Pero algo importante pasó desapercibido en esta exposición: Todas las artes gráficas de este evento (pendones, banners de hasta 6 metros de ancho y animaciones 3D del satélite Miranda) fueron hechas con software libre.
Algunos de los "backings" hechos con Inkscape
Los diseñadores gráficos normalmente trabajan con programas comerciales como Illustrator o Photoshop, de la empresa Adobe, y son reacios a probar aplicaciones libres, argumentando que no pueden usarse de forma profesional por el tema de la separación de colores para impresión.
Pero Sergio Muñoz, madrileño radicado desde hace varios años en nuestro país, nos demostró por segunda vez que sí es posible usar software libre como Gimp, Inkscape y Blender para este tipo de acabados profesionales, haciéndolo además en tiempo récord entre 2 personas.
El pabellón del Software Libre
El Ministerio de Ciencia y Tecnología también instaló un espacio para mostrar logros en software libre. Allí estuvieron la emisora Alba Ciudad (radio del Ministerio de la Cultura, primera emisora venezolana 100% en Software Libre) y el CNTI (ente creador del sistema operativo Canaima GNU/Linux), pero lo más llamativo fue la exposición que la misma comunidad montó.
Más información: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158500
- Visto: 792