El joven docente egresó de la Facultad de Ingeniería en Informática de esa casa de estudios. “Una vez observé que mis compañeros de clase tenían dificultades para escribir sus primeros algoritmos en un pseudocódigo muy simple propuesto por nuestros docentes. Como estábamos usando un lenguaje imaginario, sin implementación real, dependíamos de la revisión del docente”.
“Entonces, se me ocurrió que necesitábamos una herramienta para comprobar si los resultados de los algoritmos eran correctos”, contó el ingeniero. Programar implica aprender algoritmos, variables, expresiones, funciones, control, estructuras de datos, entre otros temas: “Para poder probarlos hay que aprender un lenguaje de programación real, así como usar un intérprete o configurar un proyecto en un entorno de desarrollo. Además, para quienes no hablan inglés el idioma es una barrera adicional”.
En este sentido, PSeInt proporciona un editor de pseudocódigo, un diagrama de flujo muy simple y un traductor con características diseñadas específicamente para el uso en el aula. “Este software pretende facilitarle al principiante la tarea de escribir algoritmos, presentando un conjunto de ayudas y asistencias. Brinda, además, algunas herramientas que ayudan a encontrar errores y comprender la lógica de los algoritmos”, subrayó.
Novara, quien como estudiante y a través de una Cientibeca, también desarrolló el software Zinjai, orientado a facilitar la enseñanza de la programación.
SourceForge
Fundado en 1999 por VA Software, es el primer servicio gratuito de hosting y repositorio de herramientas para desarrolladores de software libre y de código abierto. En marzo de 2014 ya albergaba más de 430.000 proyectos y tenía más de 3,7 millones de usuarios registrados.
Más información sobre el proyecto http://pseint.sourceforge.net/
- Visto: 993