
EL Software Libre en el Centro del Perú
Desde hace más de 30 años nos hemos acostumbrado a que quien me vende un programa nos imponga las condiciones bajo las que podamos usarlo, prohibiéndonos, por ejemplo, que se lo pasemos a un amigo. A pesar de ser software, no podemos adaptarlo a nuestras necesidades, ni siquiera corregir errores, debiendo esperar a que el fabricante los arregle y con la posibilidad de que nos cobre por ello. Esto no tiene por qué ser así, y es precisamente el software libre el que nos concede las libertades que el software propietario niega.
El término “Software Libre” se basa en libertades que permiten a los usuarios ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, por lo tanto, todo software que permita estas libertades es llamado Software Libre, es decir no tenemos prohibiciones o limitaciones.
El software libre trae consigo numerosas ventajas y pocas desventajas, muchas de ellas exageradas (o falseadas) por la competencia propietaria. De ellas la que más fundamento tiene es la económica, ya que su costo de licenciamiento es Cero, aunque existen versiones pagadas para aquellos que deseen hacerlo, cuenta con soporte garantizado por miles de programadores a nivel mundial.
Uno de los más notorios exponentes del Software Libre es GNU/Linux un sistema operativo libre que ha ganado millones de adeptos a lo largo de todo el mundo, ha recibido el apoyo decidido de países como Brasil, y corporaciones multinacionales como IBM, Novell, HP, Oracle, Dell e Intel.
¿Porqué se utiliza Linux?
Las grandes empresas utilizan y apoyan Linux por su estabilidad y fiabilidad, en el Perú las empresas lo escogen por su bajo costo, alto nivel de performance, estabilidad y porqué es más seguro que el sistema de Microsoft.
Linux en el Perú y en las Empresas
El uso en el Perú se da a inicios del año 94 a nivel de servicios de comunicaciones, siendo su uso restringido a un grupo de usuarios especializados, actualmente el uso de Linux es masivo en los servicios de red e Internet abarcando una buena porción de los servicios de back-office de las empresas del Perú, la mayoría utilizado en Correo Electrónico, Servidores Webs, Bases de Datos, Sistemas de Seguridad y en el escritorio, según estadísticas el 18% de las empresas públicas usan Software Libre, pero creemos que es mucho mayor.
Aún persiste el mito que GNU/Linux es difícil, ahora eso ha cambiado totalmente, se han mejorado notablemente aspectos de usabilidad y otras respecto al entorno de escritorio que permite su uso en casa u oficina.
Linux en el Valle del Mantaro
Linux se utiliza en muchas instituciones a nivel nacional, Huancayo no es la excepción ya que ha incursionado en todo tipo de empresas, veamos algunos casos específicos:
Ricardo Rojas, Analista Senior del Departamento de Informática y Comunicaciones de Cemento Andino S.A., nos cuenta que tienen una gran gama de soluciones basadas en Linux, entre ellas podemos mencionar: un Servidor ERP Productivo con BD Oracle, Firewall con Sistema de detección de intrusos, Servidores Proxy, Servidores Web y FTP, Servidores VPN, Servidores JSPs (Tomcat), Servidores de archivo, Clientes de Correo Electrónico, Suite Ofimática OpenOffice para el trabajo de oficina, Navegadores Web Mozilla y Firefox tanto en Windows como en Linux, entre otros, la implantación ha sido por etapas y se han obtenido considerables mejoras en rendimiento, estabilidad y nivel de disponibilidad del sistema, ahorrando costos enormes en el pago de licencias y horas hombre en la administración de los sistemas.
Luis Huamán del Gobierno Regional de Junín nos dice que, desde 1999 vienen utilizando 02 Pcs con Linux: para la seguridad en un Firewall y para controlar el acceso a Internet, ha sido un gran ahorro ya que no se pagó ningún costo por licenciamiento y está implementado en 2 computadoras Pentium I, considerado por muchos como obsoleto, gracias a ello más de 160 Pcs tienen acceso a Internet en forma simultánea sin pérdida de performance.
La Cabina de Internet SMARTNET administrada por Oscar Rodríguez dispone de 12 computadoras y atiende a 90 usuarios en forma diaria, según nos comenta siempre tenía problemas de Virus por las vulnerabilidades y fallas que presentan Windows e Internet Explorer en conjunto, esto lo obligaba a reinstalar las computadoras cada 3 meses, investigando en la red encontró a Mozilla Firefox, un navegador libre, lo instaló en todas las PCs y hasta la fecha no ha tenido mayores problemas con respecto a Virus, esto lo hizo sin necesidad de instalar Linux, ya que los programas libres pueden funcionar en PCs con Windows, también instaló OpenOffice como suite de oficina y le está dando excelentes resultados.
Linux permite obtener una gran cantidad de ventajas, en países como el nuestro donde se puede ahorrar considerables sumas de dinero en el pago de licencias derivando las partidas a otras.
Huancayo cuenta con su Comunidad de Usuarios de Linux que se reúnen en forma frecuente para compartir sus conocimientos y experiencias, además dispone de una empresa dedicada a brindar servicios especializados en Software Libre que apoya en forma desinteresada a ésta comunidad facilitando sus equipos y personal para las charlas y capacitaciones que ofrece, adicionalmente facilita su web www.linuxcentro.net para compartir información con todos los interesados de forma gratuita.
Y tu, ¿te animas a probar linux? Recuerda que es Libre.
Agradecimientos Especiales a:
Raúl Rodas – LinuxCentro.Net – www.linuxcentro.net
Daniel Yucra
Sotomayor – SomosLibres.org
APESOL – Asociación Peruana de Software
Libre
Ricardo Rojas – Cemento Andino
Luis Huamán – Gobierno Regional
Junín
Oscar Rodríguez – Cabina Internet
Semanario La Voz del Centro Perú