En este artículo te ayudaremos a actualizar tu Ubuntu 22.10 desde Ubuntu 22.04 LTS.
Importante con la actualización de 22.04 a 22.10
Sólo hay que tener en cuenta que Ubuntu 22.04 LTS es una versión de soporte a largo plazo y Ubuntu 22.10 no lo es. Como versión intermedia, Ubuntu 22.10 obtiene sólo 9 meses de soporte garantizado en comparación con los (al menos) 5 años de soporte que recibe Ubuntu 22.04 LTS. Recomendamos que revise el Video Instalación Ubuntu Linux 22.10 'Kinetec Kudu' paso a paso, en caso que decide instalar desde cero Ubuntu 22.10
¿Qué es lo que más desea: una estabilidad sólida como una roca y una interfaz de usuario de la que puede depender que no cambie durante cinco años, o las últimas características, un software renovado y una gran actualización cada seis meses?. Si la respuesta es Si, entonces procedamos.
Puede leer también | Ubuntu 22.10 disponible para su descarga
Cómo actualizar a Ubuntu 22.10
Para actualizar a Ubuntu 22.10 debe estar ejecutando Ubuntu 22.04 LTS, y haber instalado cualquier/todas las actualizaciones a I (fyi: los requisitos del sistema de Ubuntu 22.10 son los mismos que los de 22.04, así que si su ordenador ejecuta bien la LTS, ejecutará esta versión sin problemas).
¿Tienes una versión de Ubuntu anterior a la 22.04? Es conveniente que te pongas cómodo, ya que te espera un largo recorrido. Primero tienes que actualizar a 22.04, y luego de 22.04 a 22.10. En casos como este, a veces es menos molesto (y más rápido) descargar la imagen ISO de Ubuntu 22.10 y usarla para hacer una instalación limpia.
Puede leer también | Ubuntu 22.10 cuales son las novedades
Ahora para abordar la parte que confunde a un montón de recién llegados a Ubuntu que terminan preguntando por qué no pueden actualizar a una nueva versión que han leído.
Las versiones LTS de Ubuntu están configuradas para informar sólo de otras versiones LTS. Ubuntu 22.10 no es una LTS. De hecho, la próxima versión LTS no está prevista hasta 2024, así que tardará en llegar.
Puede leer también | Ubuntu 22.10: Fecha de lanzamiento y nuevas características
Debido a esto, no recibirá una notificación de actualización para Ubuntu 22.10 en Ubuntu 22.04 a menos que le diga a su sistema que debe buscar cualquier actualización de Ubuntu, no sólo las LTS.
Para hacerlo, haga lo siguiente:
- Abra la aplicación "Software y Actualizaciones".
- Vaya a la pestaña "Actualizaciones".
- Encuentra la sección titulada "Notificarme de una nueva versión de Ubuntu"
- Cambia "Para versiones de soporte a largo plazo" por "Para cualquier nueva versión"
- Haz clic en "Cerrar".
Eso es todo; ya está todo listo.
Abre el actualizador de software para comprobar si hay actualizaciones y, si todo va bien, verás este diálogo:
Haz clic en el botón "Actualizar" de este cuadro de diálogo para iniciar una actualización in situ de tu sistema actual al siguiente.
Actualizar a Ubuntu 22.10 desde CLI
¿No quieres actualizar a través de la aplicación GUI Software Updater? No es necesario, ya que puede utilizar la línea de comandos para actualizar su instalación de Ubuntu.
Suponiendo que hayas realizado los pasos anteriores, abre una nueva ventana de Terminal y ejecuta:
#sudo do-release-upgrade
Este comando comprueba si hay una nueva versión, y luego desactiva todos los PPAs y repos de terceros que hayas añadido a la versión actual de Ubuntu. A continuación, genera una lista de paquetes necesarios para permitir que la actualización se lleve a cabo y le pide que apruebe sus planes.
Si estás de acuerdo con la actualización, mantén la calma y continúa - el texto en pantalla te guiará a través del proceso.
Importante: no cancele el proceso de do-release-upgrade inesperadamente. Si lo hace, tendrá que volver a habilitar los repos (22.04) en su lista de fuentes a mano. Olvidarse de "arreglar" esto resulta en un sistema roto - así que esté atento.
Siga las instrucciones en pantalla (que en su mayoría implican pulsar la letra y varias veces) para actualizar PERO asegúrese de prestar atención a la salida ya que, a veces, se le pide que autorice la sobreescritura de un paquete específico (raro, pero sucede).
Una vez que la actualización se complete, se le dirá que reinicie, y listo ya lo tiene actualizado.
Antes de actualizar, lee esto
Voy a ser sensato por un momento: antes de seguir adelante y actualizar (ya sea GUI o CLI) asegúrese de hacer una copia de seguridad de todos sus archivos y carpetas importantes, idealmente en una partición/dispositivo diferente, para que nada se pierda durante el proceso de actualización.
También tenga en cuenta que cualquier PPA y repositorio de terceros que haya añadido a Ubuntu se desactivará durante la actualización. Tendrá que volver a habilitarlos (suponiendo que sean compatibles con Ubuntu 22.10) una vez completada la actualización.
Puede leer también | Lanzamiento de la versión beta de Ubuntu 22.10 para el escritorio con Linux 5.19 y GNOME 43
Si siguió nuestra guía sobre cómo reemplazar Firefox Snap con Deb usando el PPA del Equipo Mozilla, y tiene el paquete de Firefox anclado para evitar que se actualice, DEBE desanclar el paquete antes de actualizar o su actualización podría fallar. Simplemente deshaga todo, actualice, y luego vuelva a anclar el paquete/activar el PPA.
Por último, si utiliza alguna extensión extra de GNOME, prepárese para el hecho de que puede que (todavía) no sea compatible con GNOME 43.
Asumiendo que has hecho los pasos listados arriba, abre una nueva ventana de Terminal y ejecuta.
Otros artículos asociados:
- Ubuntu Linux como sistema operativo de escritorio para Oficinas
- Disponible Linux Lite 6.2, basado en Ubuntu 22.04.1 LTS