Acudiendo a la encuesta del año pasado, donde Ubuntu obtuvo el 19% de los votos, se puede observar cómo la distro de Canonical ha pegado un subidón importante en los últimos doce meses. No es una estimación real, ya que en esta ocasión la familia Ubuntu -Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu…- iba junta en la encuesta y es muy curioso, porque con una sencilla suma basta para comprobar que puntúa casi lo mismo que por separado. Entramos en materia.
La lista de distribuciones GNU/Linux en 2014 queda así:
Ubuntu
Linux Mint
Debian
elementary OS
Arch Linux
openSUSE
Fedora
Manjaro
Otra
OpenMandriva
KaOS
Antergos
Crunchbang
Mageia
Deepin
Slackware
Chakra
Gentoo
Trisquel
Sabayon
Me pongo ya en modo opinión para comentaros que, por una vez, estoy de acuerdo con el resultado de la encuesta. O, más que con el resultado, con que Ubuntu haya quedado primera. Más allá de la popularidad, 2014 ha sido el año de Ubuntu LTS y eso es mucho decir. Parece que el usuario común de GNU/Linux ha aprendido a valorar las ediciones LTS en su justa medida y prueba de ello es que el lanzamiento de Ubuntu 14.04 LTS e información relacionada sean alguna de las informaciones más leídas del año en MuyLinux.
No solo eso: Ubuntu 14.04 LTS también se ha revelado como el mejor lanzamiento de la distribución hasta la fecha, en especial desde que Unity entrase en escena. Y todavía mejor: el resto de sabores están a un nivel increíble, por lo que aquellos usuarios que no gusten de Unity pueden seguir bajo el acogedor manto de Ubuntu con Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu, tres de las alternativas por escritorio más recomendables actualmente. Para rematar, a partir de este año los usuarios pueden disfrutar además de Ubuntu GNOME LTS y Ubuntu MATE.
En resumen, Ubuntu tiene merecido el aplauso en 2014, y es que no hay distro que pueda competir con el soporte LTS o de terceros del que dispone el sistema de Canonical. Es así incluso a pesar de Ubuntu 14.10 y cía, lanzamientos prescindibles que no empañan empañan los aciertos.
En segunda posición nos encontramos con Linux Mint, otra distro a la que aplaudir este 2014 por su dedicación en pulir la experiencia de usuario. La versión 17 de Mint se corona de igual forma como el mejor producto desde que el proyecto introdujese a Cinnamon como escritorio y al estar basada en Ubuntu LTS, ofrece el mismo soporte extendido y en diferentes sabores, faltaría.
Fuente: muylinux
- Visto: 1080