Leer en lugar de Búsqueda en Google, Mask’ana Google, o en vez de Voy a tener suerte descubrir las palabras Samiyoq Kasani, son algunas de las posibilidades que entrega la nueva traducción al Quechua de este sistema de búsqueda en la red(Llika ).
Un aspecto interesante de estas traducciones es que no las realiza este buscador directamente, sino que a partir del programa "Google in your language" voluntarios envían las traducciones que permiten pasar a un nuevo idioma el sistema.
El Quechua, fue el habla del Imperio Inca y cuyo nombre original era Runasimi (lengua de la gente), es la lengua originaria americana más extendida en el mundo y es hablada en la región andina de Sudamérica, abarcando diversos países: Perú, Bolivia, Ecuador, en los que es lengua oficial; y el norte de Chile y Argentina. En la actualidad se calcula que existen alrededor de 13 millones de quechuas hablantes en el continente.
Por otro lado la distribución peruana Tumix GNU/linux, estará disponible su presentación también en Quechua.
Disponible en la web (Llika):http://www.google.com/intl/qu/


