Europa premia un software de la Generalitat basado en la tecnología geospacial

    La aplicación gvSIG es un proyecto de software libre que permite integrar la componente geográfica en los sistemas de información de la Generalitat y de otras organizaciones. La Comisión Europea ha otorgado a la Generalitat el primer premio en la categoría de Solución Transfronteriza de software libre por el proyecto de información geográfica gvSIG, en la primera edición de los Sharing & Reuse Awards, los principales galardones europeos en este ámbito. La aplicación gvSIG es un proyecto de software libre basado en la geomática o tecnología geospacial y permite integrar la componente geográfica en los sistemas de información de la Generalitat y de otras organizaciones.

    El proyecto, según un comunicado de la Generalitat, ofrece la posibilidad de utilizar datos espaciales para mejorar todo tipo de procesos y aplicaciones. Actualmente, gvSIG integra los servicios de Google Maps, Google Earth y Bing dentro de la plataforma para poder acceder a cartografía de todo el mundo desde una única aplicación.

    El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha señalado que "el premio supone un reconocimiento a la renovación tecnológica que estamos llevando a cabo en la Generalitat. Desde el Consell tenemos el firme propósito de dar carpetazo a la administración en papel y poner, tras años de inacción, las nuevas tecnologías al servicios de los ciudadanos".

    Usuarios en todo el mundo

    Esta aplicación ya ha sido descargada gratuitamente desde más de 160 países y en más de 30 idiomas. Además de la Generalitat, numerosos organismos utilizan alguna de las soluciones de su catálogo, como es el caso del Instituto Geográfico Nacional, el Ayuntamiento de Sao Paulo o la Universidad de Nueva York, entre otros.

    El proyecto gvSIG cuenta con miles de usuarios en todo el mundo, que pueden gestionar su información geoespacial sin limitaciones de uso y libre de licencias. Aguiló ha recordado "la importancia que tiene para las Administraciones el hecho de poder acceder a los datos espaciales para agilizar y mejorar la gestión de los servicios públicos y conocer el territorio para poder gestionarlo".

    La última versión de gvSIG, por ejemplo, incorpora capacidades como realizar búsquedas catastrales directamente sobre el mapa o la posibilidad de identificar ilegalidades urbanísticas, ya que permite detectar de forma automática la altura de las edificaciones y distinguir construcciones artificiales de lo que es vegetación en zonas rurales.

    Una de las características destacadas de gvSIG es el gran desarrollo que se está haciendo en tecnología 3D y que ha sido premiado por la NASA en 2015 y 2016. Además, ha permitido avanzar en seguridad vial, ya que da soporte a la gestión de la accidentalidad y de los aforos para monitorizar la intensidad del tráfico de carreteras.

    Actualmente, permite trabajar con elementos de red lineales como senderos, tendidos eléctricos, carreteras o vías de ferrocarril y adaptar los puntos de kilometraje a su correspondencia real en el mapa, corrigiendo errores y cambios en el tiempo. "Esto resulta especialmente relevante para los equipos de Emergencias y Seguridad en accidentes, ya que calibra la ruta y representa los puntos en sus lugares exactos en el mapa", ha explicado Aguiló.

    Asimismo, permite relacionar la monitorización del territorio con cualquier base de datos, de forma que se puede aplicar también a la organización de evacuaciones en caso de catástrofes, así como a la hora de analizar, por ejemplo, la incidencia de determinados tipos de cáncer por zonas o de criminalidad.

    Mejor proyecto internacional

    El proyecto gvSIG competía, en la categoría de internacional o trasnfronterizo, junto a otras tres propuestas, una de estas ha recibido el segundo premio y las otras dos certificados de excelencia, alzándose el proyecto de la Generalitat con el primer premio. Un total de 17 proyectos fueron nominados por la Comisión, tras haber evaluado 118 propuestas, provenientes de todos los rincones de la Unión Europea, para las cuatro categorías existentes: transfronterizo, nacional, regional y local.

    El Ejecutivo comunitario, siempre según el comunicado de la Generalitat, ha creado los premios 'Sharing & Reuse Awards' en reconocimiento a la modernización de las Administraciones Públicas en Europa, mediante el desarrollo de soluciones de Gobierno electrónico que puedan ser reutilizadas por otras organizaciones, gracias al uso de software libre.

    El resultado final se ha dado a conocer recientemente en Lisboa, durante la celebración de la 'Sharing & Reuse Conference 2017'. El evento, en su primera edición, reunió a la comunidad internacional de expertos en software libre y administración pública, así como a representantes de las instituciones europeas, para debatir sobre las ventajas de compartir y reutilizar soluciones informáticas en el sector público.

    La Comunitat como referente internacional de geomática libre

    La delegación valenciana de gvSIG, compuesta por representantes de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y la Asociación gvSIG, presentó el proyecto durante la conferencia, junto al resto de propuestas finalistas, procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos y República Checa.

    El director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación recogió el premio y agradeció "el reconocimiento que supone a la labor y la trayectoria del grupo de profesionales que han trabajado, dentro y fuera de la Administración, por convertir este proyecto y a la Comunitat Valenciana en un referente internacional de la geolocalización con software libre".

    Aguiló destacó el modo en que se gestó gvSIG, "ya que nació en la Generalitat como una solución para crear un sistema de información geográfica de código abierto pero ha crecido y ahora está liberada y en manos de una comunidad internacional de desarrolladores informáticos con sede en València, la Asociación gvSIG de la que formamos parte".

    "Su condición de abierto ha permitido al proyecto crecer de manera exponencial mediante su libre reutilización. La Asociación gvSIG ha seguido evolucionando hasta convertirse en la mayor red de profesionales en geomática libre que existe en el mundo", ha asegurado el director general.

    Aguiló reconoció que "todo ello hubiera sido imposible sin la necesaria colaboración entre la Administración, la universidad y las empresas, lo que ha favorecido al tejido industrial y ha permitido crear un nodo de especialización en torno al sector emergente de la geolocalización en la Comunitat".

    Los datos espaciales y sus múltiples aplicaciones prácticas

    Según Aguiló, "la Comisión ha premiado el modelo de sostenibilidad de gvSIG porque permite el desarrollo económico mediante la especialización tecnológica. Hablamos de un software que puede integrar la información geográfica con distintos fines y ser utilizado en cualquier sector productivo, más allá de nuestras fronteras y de las de la propia UE".

    "Además", continuó, "los datos territoriales abiertos destacan por su capacidad de generar el cambio de modelo productivo que necesitamos en la Comunitat, ya que la información geográfica puede revolucionar los sectores más tradicionales si se aplica a los servicios y los modelos de negocio".

    Fuente: eldiario.es

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.