Desde pequeñas empresas a empresas gigantes, todas las industrias imaginables están en camino de lograr una transformación digital total. Esto significa que las empresas comenzarán a aprovechar cada vez más tecnologías como inteligencia artificial (AI), big data y análisis o cloud computing, para impulsar la transformación digital.
Fuente: Pixabay
Cuando se trata de todo este proceso, los tipos de implementaciones y la experiencia del usuario (UX) varían de una compañía a otra. Lo mismo puede decirse de los niveles de progreso y los tipos de iniciativas en las que participan estas empresas.
¿Cuáles son las últimas tendencias de transformación digital que debe conocer? Echemos un vistazo a los cinco primeros.
1. La IA será dominante
Todos hemos estado usando AI por varios años. Por ejemplo; Alexa, Siri o los chatbots de servicio al cliente, la inteligencia artificial ha pasado de ser una novedad a una necesidad. Sin embargo, aún no hemos comprendido todo el potencial de esta tecnología.
En un futuro cercano, podemos esperar que AI juegue un papel más prominente en los negocios, desde la automatización de tareas frívolas hasta la participación en marketing y análisis. Este enfoque también llevará las interacciones de la marca del cliente a otro nivel.
2. IoT se volverá más fragmentado y vulnerable
Cuando se trata de IoT, la buena noticia es que los principales proveedores ahora están ofreciendo plataformas de IoT altamente personalizables y rentables. La mala noticia es que el rápido crecimiento de los dispositivos conectados genera fragmentación, problemas de compatibilidad y desafíos de seguridad.
Un número creciente de dispositivos IoT ha aumentado la preocupación por la privacidad del usuario, y las empresas líderes han comenzado a desarrollar nuevas formas de mejorar la seguridad. Los profesionales de Big Data Analytics se han intensificado en 2017, y a la fecha han seguido desarrollado tecnologías preventivas, servicios de detección y respuesta, y sistemas de gestión efectivos. Este año, las estrategias y tecnologías de seguridad de IoT continuarán evolucionando, y el proceso seguirá.
3. El móvil continuará expandiéndose aún más
Si pensabas que el móvil estaba muerto o desaparecía, eso no ocurrirá. La realidad es el hecho de que el móvil está pasando por otra fase de expansión. En el futuro, puede esperar que las aplicaciones móviles y el pago móvil compitan directamente contra los sistemas PoS. De hecho, las opciones de pago altamente personalizadas que ofrecen las plataformas móviles prometen ser un verdadero cambio de juego. Esto se puede ver, por ejemplo, en el desarrollo más sofisticados presentados en el e-commerce con cada vez más sitios que ofrecen ventas de productos o servicios vía online y por medio del móvil; en el sector financiero con infinidad de apps que permiten desde realizar complejas transacciones hasta manejar tu banca; y en el mundo del entretenimiento el crecimiento de los casinos oline ha sido un fenómeno impresionante con una variada oferta de productos desde una misma plataforma.
Fuente: Pixabay
4. La gestión de identidad basada en la nube se convertirá en la norma
¿Cuántas aplicaciones y servicios digitales usa actualmente en el trabajo? ¿Qué tal en casa? Si eres de los que usan todos los recursos, harás malabares con por lo menos 10 de ellos para hacer el trabajo.
Esto ha creado una situación en la que ahora es fundamental administrar de forma segura la identidad de una persona en línea dentro de la nube. Algunos expertos incluso predicen que ofrecer servicios como identidad como servicio (Identity-as-a-Service) que se convertirá en la próxima gran novedad, incluso ya existen empresas que están brindando este servicio, y se augura que será el alojamiento en la nube a prueba de hackers.
5. La transformación digital será imperativa
Seamos realistas, el mundo entero se está volviendo digital, y si las empresas no hacen lo mismo, se quedarán atrás. Por lo tanto, es seguro decir que aquellos que aún no se han dado cuenta de esto tendrán que hacerlo inmediatamente para mantenerse relevantes en el mercado comercial actual.
En los próximos años, puede esperar que las interrupciones sean una ocurrencia común, y las empresas necesitarán ser muy flexibles para adaptarse rápidamente a estos cambios. Del mismo modo, las empresas deberán aprovechar una amplia variedad de tecnologías para seguir siendo relevantes.
Si no se adopta la transformación digital ahora, significará una caída en los próximos meses y años para su empresa e incluso como individuo.