La mayoría de las distribuciones de Linux vienen con un entorno de escritorio preinstalado de forma predeterminada. Pero, ¿es posible ejecutar Linux sin una GUI? Si bien los sistemas Linux modernos tienen interfaces de escritorio atractivas, es posible que se pregunte si puede usar Linux sin ellas. La respuesta sencilla es "sí".
¿Qué es un entorno de escritorio?
Mientras que los entornos de escritorio en Windows y macOS están estrechamente integrados y integrados en el sistema, en Linux, los entornos de escritorio como GNOME, KDE y Xfce son solo colecciones de programas que puede instalar además del sistema operativo base.
Un entorno de escritorio consta de un administrador de ventanas, un conjunto de herramientas que define la apariencia y varias aplicaciones. Puede cambiar cualquiera de ellos, un efecto de la modularidad que valoran los desarrolladores de Unix y Linux.
¿Reemplazar DE con un administrador de ventanas?
Es posible ejecutar un administrador de ventanas en lugar de un entorno de escritorio completo en Linux, y muchos usuarios ya lo hacen. Es posible que desee utilizar Fluxbox en lugar de uno de los entornos de escritorio que venían con su distribución. Todo lo que tiene que hacer es instalar el administrador de ventanas que desea usando su administrador de paquetes.
Selector del administrador de ventanas de Ubuntu
Cuando desee cambiar, puede seleccionar su nuevo administrador de ventanas en el menú de inicio de sesión del administrador de pantalla. Esto es útil si desea cambiar de entorno con más frecuencia.
¿Funciona sin GUI?
También es posible ejecutar Linux sin una GUI por completo. Muchos servidores ya lo hacen, siendo administrados a través de consolas en serie y SSH , sin teclados ni monitores conectados a ellos. Esto se conoce como ejecución "sin cabeza". Esto se debe a que Linux tiene sus raíces en Unix, y Unix se desarrolló en un momento en el que no existía una GUI.
Puede ejecutar su sistema de escritorio sin un administrador de pantalla y confiar en aplicaciones basadas en texto si lo desea. Puede ejecutar los mismos comandos que lo haría en una terminal, así como editores de texto e incluso navegadores web.
Algunas distribuciones más avanzadas como Arch Linux vienen sin una GUI de forma predeterminada. El único límite práctico puede ser que los sitios web modernos esperan que los usuarios ejecuten distribuciones gráficas y pueden negarse a mostrar su contenido en navegadores de texto como Lynx.
Si desea deshabilitar su interfaz gráfica por completo, puede deshabilitar el administrador de pantalla. Si está ejecutando LightDM , puede usar el comando systemctl :
#sudo systemctl disable lightdm
Después de reiniciar su sistema, se encontrará en la consola de texto. Para elegir su administrador de ventanas o entorno de escritorio preferido, agregue la siguiente línea al archivo .xinitrc :
exec windowmanager
... donde windowmanager es su administrador de ventanas preferido. Luego, escriba startx en el indicador de shell para iniciar la GUI.
Linux le da una opción en la interfaz de usuario
Lo mejor de Linux es que puede elegir cómo desea interactuar con el sistema. Puede tener una interfaz de escritorio tradicional o profundizar en la línea de comandos.
La mejor elección de un escritorio Linux depende de sus gustos personales. Su personalidad y estilo de trabajo ejercen la mayor influencia en la interfaz de usuario que elija
Fuente: Agencias