Nuevo en Rocky Linux 9 es Peridot, una herramienta que facilita a cualquier persona la replicación y ampliación de Rocky Linux. La versión 9 de Rocky Linux acaba de hacer su aparición pública el 14 de julio, y la gran noticia es algo llamado Peridot, que cualquiera (sí, cualquiera) puede usar para reproducir Rocky Linux 9 desde cero por su cuenta. Este es un giro verdaderamente emocionante para la comunidad de Linux. Recomendamos revisar instalación de Rocky Linux 9.
Si no está familiarizado con Rocky Linux, no se sorprenda demasiado de que llegó a la versión 9 y recién ahora se está sintonizando. "Versión 9" no significa que Rocky haya pasado por ocho versiones principales anteriores. En cambio, el nombre indica su conexión con RHEL 9 . Rocky Linux comenzó su vida como versión 8.3 en abril de 2021 como reemplazo de CentOS, que finalizó en diciembre de 2020.
A pesar de su relativa novedad, Rocky Linux ya ha obtenido un asombroso grado de éxito, ocupando su lugar como reemplazo no oficial de CentOS. Es especialmente popular en entornos empresariales.
¿Qué es RockyLinux?
El nombre Rocky fue elegido como tributo al cofundador de CentOS, Rocky McGaugh. Al igual que CentOS, es gratuito, de código abierto y proporciona fácil acceso al código fuente. También es compatible con binarios con RHEL 9. Esto significa que pueden ejecutar el mismo código ejecutable.
Rocky Linux 9 no es solo una colección de binarios con un instalador. Cualquiera puede replicar y ampliar el proyecto de forma independiente.
¿Qué es el peridoto?
Peridot proporciona las herramientas de infraestructura de la cadena de construcción que facilitan a los desarrolladores obtener y ampliar el código fuente cuando quieren hacer algo independientemente de la comunidad de Linux o de cualquier organización ascendente. Sirve como una pila nativa de la nube para construir y administrar Rocky Linux.
¿Hacia dónde va Rocky Linux?
Se espera que Rocky Linux sea una de las mejores y mejores plataformas Linux empresariales durante los próximos 10 años y, debido a que puede proporcionar la estabilidad de nivel empresarial requerida para las cargas de trabajo de producción intensiva, es probable que cumpla con esta expectativa.
Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) es la entidad detrás de Rocky Linux. CIQ es el patrocinador fundador y socio de RESF.
Si bien Peridot es realmente un gran paso adelante, Rocky 9 también llega con nuevas funciones de seguridad, aplicaciones y redes.
Rocky Linux utiliza solo herramientas de código abierto para ofrecer un sistema operativo reproducible, lo que lo hace extremadamente confiable y promete una vida útil prolongada.
Si bien el lanzamiento de Rocky 9 y su inclusión de Peridot es realmente emocionante, hay más cosas detrás de escena que son un buen augurio para el futuro de Rocky Linux. Se han puesto en marcha muchos controles y equilibrios para garantizar su resiliencia. Esto incluye garantizar que ningún individuo u organización pueda tomar como rehén al proyecto (p. ej., al poseer una parte del código). Además, se han establecido varios equipos para brindar control sobre el proceso de desarrollo y lanzamiento, lo que permite que la comunidad participe en el proyecto y garantiza que Rocky Linux siga siendo 100 % de código abierto. Rocky Linux es 100 % de código abierto y está totalmente comprometido a seguir siéndolo.
Rocky Linux también tiene una impresionante lista de patrocinadores.
Además, cada versión de Rocky Linux está construida al 100 % de forma abierta por la comunidad. Está diseñado para estar siempre disponible libremente y controlado por la comunidad.
Más Información:
Obtenga más información sobre Rocky Linux en ciq.co.
Descargue Rocky Linux desde rockylinux.org .
Obtenga el código fuente de Rocky en github .
Obtenga la fuente de Peridot en github .