Ya está disponible una nueva versión del núcleo Linux con una serie de importantes mejoras de hardware, rendimiento y seguridad.
Al anunciar la versión 6.2 del núcleo Linux en la lista de correo de desarrolladores del núcleo Linux (LKML), su creador, Linus Torvalds, insta a probarla: "Puede que no sea una versión LTS sexy como acabó siendo la 6.1, pero todos esos kernels normales y corrientes también quieren un poco de amor de prueba".
Puede leer también | Linus Torvalds anuncia la primera versión candidata del núcleo Linux 6.2
Como es sabido, el núcleo Linux es desarrollado y mantenido por una comunidad mundial de ingenieros y entusiastas. Mientras que muchos de los que contribuyen al núcleo Linux lo hacen como parte de su trabajo diario, muchos otros lo hacen en su tiempo libre por su propia voluntad y en sus propios términos - ¡y a ellos les estamos agradecidos!
Con esa gratitud en mente, echemos un vistazo más de cerca a las novedades de Linux 6.2.
Linux 6.2: Nuevas características
Como corresponde a la primera versión del kernel de este año, Linux 6.2 ofrece un conjunto sustancial de nuevas habilitaciones de hardware, sobre todo compatibilidad inmediata con los gráficos Intel Arc y, siguiendo con Intel, compatibilidad con el controlador On-Demand de Intel (su función "compras desde la aplicación para funciones adicionales de la CPU") en CPU Xeon de 4ª generación.
Puede leer también | Linux 6.2 trae un gran cambio al subsistema MSI
Las CPU Intel Skylake más antiguas obtienen un aumento de rendimiento con Call Depth Tracking, una función que Phoronix describe como una "mitigación menos costosa" que Indirect Branch Restricted Speculation (IBRS), también diseñada para abordar la vulnerabilidad de ejecución especulativa de CPU Retbleed en estos chips.
Linux 6.2 es la primera versión del kernel Linux que ofrece soporte de línea principal para los chips Apple M1 Pro, Max y Ultra, ya que el trabajo realizado por los desarrolladores de Asahi Linux se incorporó a la línea principal. Esta inclusión es formativa, por lo que aquellos que busquen la mejor experiencia Linux posible en Apple Silicon deberían seguir utilizando las compilaciones del kernel de Asahi Linux.
Puede leer también | Disponible Linux Lite 6.2, basado en Ubuntu 22.04.1 LTS
Una actualización del controlador del kernel NTFS3 incluye una nueva opción de montaje hidedotfiles (para hacer que los archivos estén ocultos cuando se ven en Windows); una nueva opción de montaje nocase case-insensitive para permitir que las carpetas/archivos no distingan entre mayúsculas y minúsculas; y una nueva opción de montaje windows_names que evita que los archivos/carpetas reciban nombres no permitidos en Windows.
En cuanto a los "nuevos controladores", el controlador HID de Playstation ofrece compatibilidad con los mandos de juego DualShock 4 de Sony; con los sensores y ventiladores del dispositivo portátil de juegos OneXPlayer; con el acelerador de IA Gaudi2 de Habana Labs; y con una serie de sensores de monitorización de hardware en las placas base ASUS, incluida la Rog Crosshair VIII Exteme.
Puede leer también | Linux 6.3 soportará CRB TPM2 de Pluton en CPUs AMD Ryzen
Otras características destacables de Linux 6.2:
- Soporte anticipado de GPU NVIDIA RTX 30/Ampere en Nouveau
- Código de compresión Zstd actualizado
- Mejoras varias en el rendimiento de Btrfs
- Nuevas opciones de montaje para sistemas de archivos Squashfs
- Trabajo de base para admitir Wi-Fi 7 y redes de 800 Gbps
- Creación más rápida de archivos/carpetas en el controlador exFAT
- Compatibilidad con RISC-V para dispositivos de memoria persistente
- Controlador Intel IFS ahora estable
- Ahorro moderado de energía para Intel Alder Lake N/Raptor Lake P
- Compatibilidad con USB 4 Wake-on-Connect/Disconnect
- Compatibilidad con el sensor de presencia humana (HPS) de ChromeOS
- Compatibilidad con la pantalla Raspberry Pi 4K a 60 Hz
Conseguir esta actualización
Linux 6.2 ya está disponible para su descarga como código fuente, así que puedes descargarlo y compilarlo a mano.
Como distro de lanzamiento fijo, Ubuntu no pone nuevas versiones del kernel a disposición de las versiones existentes como una actualización de software (aunque las versiones LTS reciben periódicamente nuevas actualizaciones del kernel que son retroportadas desde versiones posteriores).
Sin embargo, puede utilizar el repositorio principal de Canonical para instalar Linux 6.2 en distribuciones basadas en Ubuntu. Esto no es recomendable, ya que las compilaciones mainline no se someten a pruebas o controles de calidad, no vienen con soporte, y pueden no estar libres de problemas - es decir, el uso bajo su propio riesgo.