Por ahora, tenemos Linux 6.8, que Linus Torvalds no ha encontrado ninguna razón para retrasar. Linus Torvalds ha publicado la versión 6.8 del núcleo Linux.
Torvalds escribió el domingo en la lista de correo del kernel Linx: "Los commits de esta versión tardaron un poco más de lo que yo prefiero", "pero gran parte de ello parecía deberse a varias actualizaciones de autocomprobación (redes en particular) más que a cualquier signo real de problemas".
"Y las dos últimas semanas han sido bastante tranquilas, así que creo que no hay ninguna razón real para retrasar la 6.8".
Puede leer también |Disponible Linux Kernel 6.8, aquí sus novedades
Y así lo hizo, poniendo fin a su propia especulación de que este corte del kernel podría necesitar una octava versión candidata.
Torvalds encontró tiempo para señalar lo que describió como "un poco de numerología git aleatoria", ya que cuando terminó el trabajo en esta versión del kernel el repositorio git utilizado para rastrearla contenía 9,996 millones de objetos".
Puede leer también | Disponible núcleo GNU Linux-Libre 6.8
"Este es el último kernel mainline que tiene menos de diez millones de objetos git", escribió Torvalds. "Por supuesto, no hay absolutamente nada especial en ello aparte de un bonito número redondo. A git no le importa", añadió.
Me parece justo, sobre todo teniendo en cuenta que otros árboles, como linux-next, han superado con creces los diez millones de objetos.
Torvalds calificó la incorporación de un nuevo controlador Xe drm como la adición más significativa a esta versión del kernel. El controlador es compatible con las GPU de Intel, tanto si están integradas en una CPU como si son dispositivos independientes, pero se considera experimental.
Otro añadido al kernel es la compatibilidad con "Nitro" de Amazon Web Services, la tecnología de aislamiento del gigante de la nube que traslada las tareas de seguridad y red a una SmartNIC. Un nuevo controlador expone el hardware Nitro al kernel, permitiendo a los huéspedes de Linux acceder a los servicios que ofrece.
El sistema de archivos bcachefs, una de las grandes incorporaciones de Linux 6.7, recibió algunas correcciones que ayudaron a mejorar el rendimiento. Otra mejora llevó el núcleo basado en Rust a las CPU que utilizan la arquitectura china LoongArch.
El hardware gráfico de la Raspberry Pi 5 ha recibido más soporte, y los mandos de Nintendo Switch Online son ahora compatibles con Linux.
El post de Torvalds terminó con un llamamiento a los desarrolladores del kernel para que prueben la versión 6.8 del kernel, además de dar las gracias a aquellos que ya han enviado pulls para la versión 6.9 del kernel antes de que se abriera su ventana de fusión.