Herramientas para la gestión de particiones Linux desde Windows

    Muchos de los que dan el salto a Linux no pueden o no quieren abandonar del todo su sistema operativo Microsoft, razón por la cual muchos utilizamos un sistema de arranque dual, donde tenemos instalados los dos sistemas y elegimos si queremos arrancar Linux o Windows. Una de las limitaciones a la hora de trabajar con este sistema es poder ver las particiones que tenemos en Linux desde nuestro Windows, por eso hoy os vamos a presentar tres alternativas para administrar particiones Linux desde Windows. La eficacia y la forma de trabajar entre uno u otro dependerán del tipo de particionado en el que hemos montado nuestra distribución de Linux. Ext2, Ext3 o Ext4 son las más comunes a la hora de dar formato a las particiones de nuestro sistema, pero exiten otras alternativas. Desde Linux no existe mayor problema para ver nuestra partición de Windows, de manera que si queremos ver lo que tenemos guardado en la carpeta Mis Documentos bastará con acceder a ella en la unidad correspondiente.

    Para hacer lo mismo desde Windows necesitaremos instalarnos algún programa que nos de compatibilidad con estas particiones ya que por el momento no son soportadas por Microsoft. Por eso vamos a ver alguna de las alternativas que tenemos disponibles para realizar esta función:

    Ext2 IFS

    Se trata del primer programa de este tipo con el que probé el tema del acceso de particiones Linux desde Windows. En este caso nos permite ver particiones ext2 y ext3. Está disponible para Windows XP y Vista. El principal inconveniente que tiene es que no está disponible para Windows 7 ni reconoce particiones ext4, por lo que necesita una renovación cuanto antes. Por lo demás funciona perfectamente.

    A la hora de instalar nos reconoce las particiones de nuestro disco duro formateadas como ext2 o ext3 y nos pedirá que les asignemos una letra para que queden accesibles desde Windows. De esta manera tendremos nuestras particiones Linux marcadas como partición E, F, etc. Si tenemos realizada partición /home como E: (Datos) y dejando la partición de sistema sin asignar.

    Más Información | Ext2 IFS

    Parangon ExtBrowser

    Otra de las aplicaciones que nos facilitan mucho la vida para ver las particiones Linux desde Windows. Como en el caso anterior representa una alternativa para particiones ext2 y ext3. Trabaja de forma algo distinta al anterior permitiéndonos navegar por las carpetas a través del navegador y luego nos permite mapear en Windows la carpeta que hemos seleccionado.

    En lo que respecta a sus carencias tiene las mismas que Ext2 IFS, puesto que no soporta Windows 7 ni ext4 como sistema de particiones, que ya es el sistema que viene por defecto en la instalación de muchas distribuciones Linux. Por lo tanto al igual que en el caso anterior necesita una renovación urgente para incluir estas funcionalidades de sistema operativo.

    Como curiosidad podemos decir que existe una versión de pago para Mac, para realizar estas mismas funciones.

    Más Información | Parangon ExtBrowser

    Ext2Read

    En este caso nos encontramos con otra alternativa que esta vez si nos da soporte para ext2, ext3 y ext4. Los sistemas soportados oficialmente son Windows 2000, XP y Vista, pero funciona correctamente también en Windows 7. Su asignatura pendiente está en conseguir que funcione en versiones de 64 bits.

    Además funciona sin necesidad de instalarlo, simplemente con descomprimir el archivo es suficiente para que nos abra un explorador e identifique nuestras particiones para empezar a utilizarlas. Esto añade funcionalidad al software que podremos ejecutar desde una unidad USB sin mayores problemas y sin necesidad de realizar ninguna instalación. Rápido, limpio y eficaz.

    Encontrar este software ha supuesto para muchos un alivio al dar soporte a ext4, puesto que son pocas las alternativas para utilizar este tipo de particiones desde Windows, lo que provocaba que a la hora de formatear para Linux muchos todavía eligieran el sistema ext3 o se resignaran a perder la capacidad para utilizar estas particiones desde Windows.

    Más Información | Ext2Read

    Utilizar uno u otro programa dependerá de las preferencias de cada usuario así como del sistema Windows desde el que pretenden acceder a Linux y las versiones de Linux que tienen instaladas. Los que más me gustan son Ext IFS y Ext2Read, que me permiten manejar la información que tengo en mis particiones de Linux cuando por algún motivo he arrancado con la partición de Windows.

    Fuente: Genbeta

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.