Existen muchas herramientas y aplicaciones que nos permiten tener un mayor control. Hoy vamos a hablar de cómo una Raspberry Pi puede ayudarnos a aprender sobre seguridad online y proteger nuestros equipos. Puedes consultar nuestros manuales para exprimir la Raspberry Pi. Herramientas para aprender sobre seguridad informática en Raspberry Pi
Analizar memorias USB con CIRCleaner Seguro que en alguna ocasión nos hemos topado con un pendrive o memoria externa que no nos inspira mucha confianza. Quizás alguien nos la haya dejado para compartir archivos o tal vez incluso hayamos utilizado una propia en un ordenador público. Sea cual sea el caso, es probable que nuestro equipo acabe infectado. Hay muchas maneras por las que podemos infectarnos con un pendrive.
El proyecto CIRCleaner está diseñado para proteger la información de estas memorias y los dispositivos. Es ideal cuando necesitamos extraer información, pero no queremos comprometer la seguridad de nuestros equipos.
Cómo podemos analizar un pendrive sin comprometer nuestro equipo
Cómo podemos analizar un pendrive sin comprometer nuestro equipo
Está diseñado para poder analizar un pendrive o extraer los datos sin comprometer la seguridad. Es muy útil, por ejemplo, cuando encontramos una memoria USB que no utilizamos desde hace años y no sabemos cómo de segura será.
PoisonTap
Otro de los proyectos que encontramos es PoisonTap. Fue creado por un investigador de seguridad, Samy Kamkar. Es capaz de infiltrarse en un equipo informático al tomar el control del puerto USB y emular una conexión Ethernet. Podría secuestrar todo el tráfico de Internet.
Además, PoisonTap es capaz de configurar una puerta trasera en el sistema que permite al ciberdelincuente retener el acceso incluso aunque la Raspberry Pi lleve un tiempo desconectada.
Reconocimiento facial a través de OpenCV Hoy en día el uso de contraseñas numéricas o con diferentes caracteres están dando paso poco a poco a huellas dactilares o incluso reconocimiento facial. Este proyecto de Raspberry Pi es capaz de reconocer las caras de los usuarios. Necesita un módulo de cámara.
Con esta herramienta podemos crear un filtro de seguridad muy interesante.
Nagios
Nagios ofrece a los usuarios un monitoreo de red. Sirve para analizar nuestras conexiones y poder determinar la seguridad.
También ofrece protección a la hora de navegar por las páginas webs. Hay que mencionar que su instalación es sencilla.
Kali Linux
Kali Linux es una de las muchas distribuciones de Linux que podemos encontrar. Esta tiene la peculiaridad de estar orientada en la seguridad. Es una opción ideal para quienes deseen aprender sobre hacking ético.
Y sí, Kali Linux es posible instalarla en un equipo Raspberry Pi. Cuenta con varias herramientas dedicadas exclusivamente a la seguridad informática. Es perfecto para realizar diferentes pruebas.
En definitiva, estas son algunas de las herramientas que podemos utilizar con una Raspberry Pi para realizar diferentes pruebas y aprender más sobre seguridad informática. Son 5 opciones que tenemos para instalar y probar en nuestro equipo.
Y tú, ¿conoces alguna otra herramienta o proyecto interesante para Raspberry Pi que ayude a mejorar la seguridad?
Fuentes Make Use Of
- Visto: 932