La última vista previa de Windows 11 para Insiders abandona por completo el soporte de realidad mixta, además de confirmar que no tendremos Windows 12 este año.
Windows 11 versión 24H2 confirmada como la próxima gran actualización de Windows, en lugar de Windows 12. Fusión temporal de los canales Canary y Dev en el programa Insider, lo que permite a los usuarios cambiar sin reiniciar sus PC. Las nuevas características incluyen soporte para el comando sudo, mejoras para los audífonos, mejoras en Copilot, la posibilidad de unirse a una red Wi-Fi con un código QR y ajustes visuales.
Puede leer también | Windows 12 podría no llegar este año después de todo
Hemos estado esperando una gran actualización de Windows que se lanzará a finales de este año, y aunque había algunas dudas sobre el nombre, Microsoft parece haber confirmado que no se llamará Windows 12. En su lugar, según el registro de cambios de la compilación 26052 de Windows 11, publicada hoy para Insiders, la próxima gran actualización de Windows será Windows 11 versión 24H2, siguiendo la tendencia de los últimos dos años.
Soporte para sudo en Windows 11
Según un informe anterior, la compatibilidad con el popular comando sudo (conocido sobre todo en Linux) llegará a Windows, ofreciendo a los usuarios una forma más sencilla de elevar un comando directamente desde una ventana de línea de comandos. Todo lo que tienen que hacer los usuarios es escribir sudo seguido del comando que desean ejecutar como administrador.
Sudo en Windows da la opción de personalizar su comportamiento según tres modos. Está En una nueva ventana, que ejecutará el comando elevado en una nueva ventana; Entrada cerrada, que ejecutará el comando en una ventana pero la cerrará automáticamente, renunciando a la interacción del usuario; e Inline, que ejecuta el prompt elevado en la ventana actual. Puedes cambiar esta opción en Configuración > Sistema > Para desarrolladores.
Puede leer también | Microsoft Copilot para Windows 11 obtiene GPT-4 Turbo y Dall-E 3
Recientemente, Windows 11 añadió una mejor compatibilidad con los audífonos que utilizan Bluetooth LE Audio, y esta compilación también viene con nuevas mejoras en este frente. Ahora, WIndows 11 permitirá a los usuarios seleccionar diferentes preajustes de audio integrados en sus audífonos, lo que les permitirá obtener una experiencia más cómoda. Además, ahora es posible configurar cuánto sonido ambiental deben captar los audífonos en comparación con el sonido procedente del PC, para que los usuarios puedan centrarse en lo que más les importa. Estos ajustes pueden incluso aplicarse a cada oído de forma independiente.
Puede leer también | Windows 11 no tendrá contraseñas. Esto es lo que usarás en su lugar
Microsoft también ha mejorado la página de configuración de Bluetooth para mostrar más información sobre los dispositivos conectados, como la duración de la batería y el estado de la conexión, en un menú desplegable bajo el nombre del dispositivo. También es posible acceder desde aquí a la página de propiedades de sonido de los dispositivos de audio Bluetooth. Estas mejoras afectan a los audífonos y otros dispositivos Bluetooth.
Copilot se vuelve más contextual
Esta versión también incluye algunas nuevas funciones de Copilot para que sea más fácil de usar que nunca. Ahora, al copiar texto, el icono de Copilot en la barra de tareas cambiará para indicar que se pueden realizar acciones con ese texto copiado, como explicarlo o resumirlo, o simplemente enviarlo al chat de Copilot. Basta con pasar el ratón por encima del icono para elegir qué hacer con el texto copiado, incluso si Coipilot está cerrado.
Puede leer también | Los usuarios de Microsoft Windows 11 deberían pasarse ya a Linux Lite 6.6 basado en Ubuntu
Además, esta versión también permite arrastrar y soltar imágenes en el icono de Copilot para enviarlas al chatbot más rápidamente.
Microsoft también recupera el ajuste que hace que Copilot se inicie automáticamente con el sistema en dispositivos de pantalla ancha. Se puede desactivar en Configuración > Personalización > Copilot en Windows.
Windows Mixed Reality desaparece
Se sabe desde hace tiempo que Microsoft está dejando de dar soporte a Windows Mixed Reality en Windows 11, pero con la build de hoy es imposible usar auriculares Windows Mixed Reality con tu PC, ni siquiera a través de Steam. La compañía advierte que si quieres seguir utilizando estos dispositivos hasta el final del periodo de soporte en 2026, tendrás que permanecer en la versión actual de Windows 11 e ignorar la versión 24H2 cuando se lance a finales de este año.
Únete a una red Wi-Fi con un código QR
Otra adición notable en Windows 11 build 26052 es la posibilidad de unirse a una red Wi-Fi mediante un código QR. Se puede utilizar la aplicación Cámara integrada en Windows 11 para escanear códigos QR e iniciar sesión en una red Wi-Fi sin tener que introducir la contraseña manualmente, algo que se ha podido hacer en dispositivos móviles durante algún tiempo. Esta actualización también facilita el uso compartido de una red Wi-Fi conocida al mover el botón de compartir a la parte superior de la página de propiedades Wi-Fi en Configuración.
Cambios visuales y más
Aparte de estas adiciones importantes, hay un montón de pequeños ajustes aquí y allá en esta versión. Por un lado, Microsoft ha trasladado la configuración de la gestión del color a la aplicación Configuración, abandonando el antiguo cuadro de diálogo del Panel de control. Ahora, la página sigue el lenguaje de diseño de Windows 11 y también tiene algunas características más, como la posibilidad de activar la gestión automática del color.
Por otra parte, Microsoft ha rediseñado el icono de ahorro de energía de los PC de sobremesa (sin batería) para que ya no muestre una batería. La notificación que aparece cuando se utiliza un cargador con una potencia inferior a la recomendada para el portátil también ha cambiado en esta versión.
Puede leer también | Wubuntu, el sistema operativo que trae lo mejor de Linux, pero con la apariencia de Windows 11
Tras la incorporación de la claridad de voz en una compilación anterior del canal Canario, esta actualización también añade la posibilidad de probar el micrófono tanto en modo estándar como en modo comunicaciones (con la claridad de voz activada), para que puedas saber cómo suenas específicamente en cualquiera de los dos modos.
El Editor del Registro también está recibiendo una bienvenida actualización, añadiendo la capacidad de limitar una búsqueda al subárbol de la carpeta actual, lo que resulta en búsquedas más rápidas si ya sabes que sólo quieres buscar en una carpeta específica. Por último, Microsoft está mejorando la lógica de detección de dispositivos Bluetooth para que sea más fácil encontrar los tipos menos comunes de dispositivos cuando sea necesario.
Los cambios del canal Canary llegan al canal Dev
Por supuesto, también vale la pena señalar que si estás en el canal Dev, saltar a la build 26052 significa que estás recibiendo un montón de características que antes eran exclusivas del canal Canary. Esto incluye nuevas opciones de ahorro de energía, una lista desplazable de acciones rápidas en el menú correspondiente y la posibilidad de crear archivos 7Z y TAR mediante el Explorador de archivos, junto con opciones avanzadas de compresión. No son totalmente nuevas, pero sí lo serán para los usuarios del canal Dev.
Puede leer también | Windows 11 : ¿Cuál sería la finalidad de comprobar la versión del subsistema de Windows para Linux 'WSL'?
Como de costumbre, si estás en cualquiera de los dos canales, puedes obtener la última actualización simplemente yendo a Configuración > Windows Update y buscando actualizaciones. El público en general debería tener acceso a estas funciones a finales de este año.