Puedes mantener tu Windows 11 y macOS Ventura en tus PCs. En mi escritorio, lo que quiero es Linux de código abierto. En concreto, quiero Linux Mint. ¿Por qué? Porque es gratis, fácil de usar y mucho más seguro que sus rivales propietarios.
La última versión, Linux Mint 21.1, Vera, es mejor que nunca. Si no lo conoces, déjame que te lo presente.
Linux Mint 21.1 es un completo sistema operativo de escritorio que incluye todo lo necesario para trabajar en casa y en la oficina. Viene con LibreOffice 7.3.7 para productividad de oficina, Firefox 108.0.1 para navegación web, Thunderbird 102.4.2 para correo electrónico y calendario, y GIMP 2.10.30 para edición de gráficos. Nada de esto te costará un duro.
Puede leer también | Linux Mint 21.1 'Vera' disponible para su descarga
Mint te permite elegir entre tres interfaces: Cinnamon 5.6, MATE y Xfce. Para mí, la interfaz Cinnamon es la más fácil de usar. La recomiendo a cualquiera que quiera pasar del mundo Mac y Windows a Linux. Es muy fácil de usar.
Los usuarios experimentados de Cinnamon notarán que el tema por defecto presenta colores más vibrantes. También utiliza el tema azul Aqua por defecto, en lugar del más familiar color verde menta. ¿Prefieres usar el antiguo? No hay problema. Elige la opción "Mint-Y-Legacy" en las opciones de tema y listo. Encontrarás ésta y todas las demás opciones de personalización del escritorio en el panel Configuración del sistema.
Puede leer también | Instalar el escritorio KDE Plasma en Linux Mint
También se ha limpiado el escritorio. Ahora, por defecto, hay muchos menos iconos. Han desaparecido los iconos de Inicio, Equipo, Papelera y Red. Si, como a mí, te siguen gustando los iconos, puedes volver a añadirlos fácilmente a través del panel de Configuración del sistema. Mint te da todo el control que puedas desear sobre tu escritorio para configurarlo de la forma que te haga feliz.
La interfaz también es más rápida. Se han introducido muchos cambios para que la pantalla sea mucho más rápida. Lo noté inmediatamente en mi escritorio principal. El nuevo Mint funcionaba como la seda en mi Dell Precision 3451 2020. Este PC funciona con una CPU Intel i7-9700 de 8 núcleos a 3 GHz. También incluye 16 GB de RAM y un SSD de 512 GB.
Puede leer también | Instalación de Linux Mint 21 'Vanessa' paso a paso
La dirección de Mint nunca se ha dado cuenta de la similitud del gestor de programas Snapzu. Si quieres usar snaps de todas formas -- como yo hago -- sigue los siguientes pasos desde el shell.
$ sudo rm /etc/apt/preferences.d/nosnap.pref
$ apt update
$ apt install snapd
Y, aunque la tienda Snap no estará integrada con el Gestor de Software y Actualizaciones, podrás instalar programas Snap.
Para instalar Linux Mint 21.1, puedes descargarlo ahora . Sin embargo, si ya está ejecutando Linux Mint 21, es trivial actualizar a la última versión . Con mi conexión de fibra de 1 Gigabit abajo, tardé menos de 15 minutos.