Si sigues habitualmente las comunidades de software libre y de código abierto (o si has empezado a introducirte en ellas), es más que probable que hayas escuchado el término fork. Podemos definirlo como un programa independiente creado a partir de otro programa original, que toma como base.
En las comunidades Linux es algo muy común que lleva mucho tiempo haciéndose. Sobre si son idóneos o no hay un debate abierto; en lo que usuarios y desarrolladores parecen estar de acuerdo es que los forks, fundamentalmente, favorecen la fragmentación de un sistema operativo. Sin embargo, no es en este tono en el que queremos centrar este artículo que estás leyendo. Para debates filosóficos ya hay otras publicaciones.
GNOME Shell se ha convertido en dos cosas dentro del ecosistema GNU/Linux: En el entorno de escritorio de referencia (al menos para las empresas) y el de la discordia entre los usuarios.
Solo hace falta realizar una búsqueda en este sitio web para comprobar los grandes debates que genera GNOME Shell. Si en el pasado las discusiones se centraban en qué entorno era mejor, si GNOME o KDE, ahora el foco está puesto sobre la usabilidad del primero, más viendo que el concepto que maneja cada uno es tan diferente que se han vuelto difíciles de comparar (a su manera, GNOME 2 seguía la disposición de Windows).
La polémica que genera GNOME Shell deriva más que nada de su concepto, el cual no ha sido bien acogido por muchos usuarios. Es evidente que la tercera versión del entorno rompe muchos esquemas y que requiere de una reprogramación del cerebro del usuario.
No hay barra de herramientas ni bandeja del sistema, lo que puede terminar siendo poco intuitivo si se viene de la clásica disposición tipo Windows. Pese a todo, si se domina, GNOME Shell puede ofrecer un flujo de trabajo muy ordenado incluso en su experiencia por defecto, aunque aspectos como el Dash siguen necesitando, en mi opinión, una vuelta a nivel de diseño, o quizá el regreso de algo más clásico.
La Free Software Foundation, organización sin ánimo de lucro fundada por el programador Richard Stallman y dedicada al fomento y difusión del software libre, ha actualizado una de sus páginas con motivo de la finalización del soporte técnico de Windows XP.
En este artículo de los mejores desarrolladores, hablaremos de GNU, un sistema operativo Unix-like desarrollado íntegramente por el proyecto GNU que tiene como principal objetivo ser un sistema operativo compatible con Unix.
Hablaremos de Richard Stallman fundador del movimiento GNU, de los servicios y componentes del sistema operativo y no nos olvidaremos de su licencia y arquitectura.
GNU/Linux se ha transformado en el sistema empresarial por excelencia, un sistema flexible, fiable, seguro y sobre todo, gratuito en la mayoría de los casos, o al menos más barato, lo que permite a las empresas invertir en otras áreas y despreocuparse de licencias para ser más competitivos, además de poder modificar a su antojo el código fuente para crear soluciones más personalizadas según las necesidades que tengan.