Buscando por internet me ha extrañado que no apareciese una explicación de por qué la mayoría del Software Libre es gratis. La amplia mayoría de los desarrolladores o empresas buscan reconocimiento o ventajas económicas indirectas de su aplicación libre porque si vendiesen su producto obtendrían pocos ingresos. Veamos el porqué.
El software libre no está en crisis, ni la espera. Su uso está cada vez más extendido. Administraciones y empresas optan cada vez más por el código abierto como solución para reducir costes. Son aplicaciones más baratas, muy flexibles, más seguras (libre de virus), que pueden ser copiadas y distribuidas libremente y que están al alcance de cualquiera en la red.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha acordado establecer un marco de colaboración con los gobiernos de Chile y Argentina en materia de software libre, con el fin de lograr mecanismos de transferencia tecnológica en materia de Administración electrónica entre estos países así como colaborar en el desarrollo de proyectos de innovación social a través de las TIC.
Desde hace años la Comisión Europea viene demostrando su interés por las posibilidades que el software libre ofrece al desarrollo de aplicaciones, plataformas y dispositivos que faciliten la vida de los grupos vulnerables. Una muestra es la financiación de proyectos de investigación de eAccesibilidad, a través de los Programas Marco, que permiten que empresas de toda Europa, líderes en sus respectivos sectores, trabajen codo a codo para ofrecer soluciones y servicios para personas con y sin discapacidad, basados en el software libre. Dos claros ejemplos son el proyecto AEGIS y el proyecto ACCESSIBLE en los que participa la Fundación Vodafone España, participante en dos de las mesas de debate de la jornada de hoy viernes en la Conferencia Interncional de Software Libre 2012 (OSWC).