A la fecha, son miles los usuarios peruanos (Estado, empresas y personas individuales) del software libre, un modelo que para otros países también ha significado ventajas económicas y que tiene a cerrar la brecha digital que existe en relación a las naciones desarrolladas.
En la reciente I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre desarrollo y uso de Software Libre, el presidente del CONCYTEC, Dr. Benjamín Marticorena, explicó que otras de sus ventajas son que “Incrementa la Cultura Informática, incorporando a un mayor número de personas en su uso, favorece el desarrollo de las PYMES (que cubren más del 80% del mercado laboral) y fomenta la investigación universitaria, generándose nuevos productos informáticos”.
En el campo de la normatividad, el software libre permite atacar frontalmente el problema del software ilegal, la protección de los derechos de autor y propiedad intelectual en el mundo del software.
La I Conferencia Latinoamericana se realizó en el Cusco con la participación de expertos de Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Cuba y el Perú. Fue preparatoria para la próxima Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y se suscribió una Carta que a la letra dice: ... CARTA DE CUSCO- LAC FREE 2003
Los participantes de la I CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE DESARROLLO Y USO DE SOFTWARE LIBRE, reunidos en la ciudad del Cusco- Perú, del 11 al 13 de agosto de 2003, reconocemos:
Que el software libre es parte integral para la construcción de una sociedad libre, justa, ética e incluyente en que las personas tengan la posibilidad de ayudarse mutuamente y solidariamente.
Que el software libre respeta la necesidad de preservar el multilinguismo y las identidades culturales en el ciberespacio.
Que las libertades otorgadas al usuario de software libre, facilitan la posibilidad de salir del simple rol de consumidores de tecnologías, para pasar a ser partícipes activos en la sociedad del conocimiento.
Que la política de licencias de software propietario, no es sostenible para la economía de los países desarrollados.
Que el modelo de licenciamiento libre, representa una oportunidad para lograr una igualdad de derechos en el campo tecnológico, disminuyendo la brecha digital y favoreciendo a los usuarios de menores recursos económicos.
Que el desarrollo alcanzado de software libre y el potencial que representa, es demostración clara de su rol estratégico hacia la sociedad de la información y el conocimiento.
Que la formación de recursos humanos con pensamiento libre, ético e incluyente es herramienta fundamental para la sociedad y el software libre es un ejemplo de dichos valores.
POR LO TANTO, invitamos a la comunidad internacional , y en particular a los gobiernos, la sociedad civil y dentro de ella la Academia y los medios de comunicación tener presente en los trabajos de preparación y en la realización de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, lo siguiente:
(1) Reconocer, asumir y promover las ventajas del desarrollo y uso del software libre, como parte integral de la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento.
(2) Crear en los estados, condiciones políticas de investigación de formación de respeto que favorezcan la participación y adopción de medidas a favor del libre flujo de técnicas de software libre, algoritmos, presentaciones, formatos, protocolos y otros requerimientos de una sociedad de la información y conocimiento sostenible y equitativo.
(3) Promover normas legislativas dentro de la visión de un nuevo paradigma jurídico internacional, a favor del desarrollo de programas que respeten a los cuatro principios que constituyen los pilares del software libre.
(4) Dar la prioridad al software libre en educación y salud, para lograr una formación científica y de valores éticos y solidario.
(5) Garantizar la adopción de estándares de uso público, que puedan ser implementados por software libre en las infraestructuras de red y servicios públicos.
(6) Aprovechar las ventajas del software libre para garantizar la seguridad, privacidad y perennidad de la información, principalmente en lo que se refiere a la infraestructura crítica.
(7) Garantizar la formación de los recursos humanos como soporte para el desarrollo de la Sociedad de la Información y en especial del software libre.
(8) Desarrollar mecanismos innovadores en el apoyo de la comunidad internacional, dirigidos al ingreso de los países en desarrollo a la sociedad de la información y del conocimiento, en condiciones equitativas. Que en los tratados de cooperación económica y de integración sean actualizados con esta perspectiva.
- Visto: 1170