Entrevista a desarrolladores de distribución Lazarux orientada a discapacitados

    David Cabrero Souto es Doctor en Informática y profesor en la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña (España). Sergio Rodriguez Ezquerra es Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, y actualmente está finalizando estudios de Ingeniería Informática, que compagina con su trabajo de administrador-programador de sistemas, ambos son los creadores de Lazarux, una de las mejores distribuciones de linux dirigidas a las personas deficientes visuales, con un motor de voz totalmente en español. Actualmente, Sergio es el mantenedor oficial de la distribución. LinuxPreview (LP): Lazarux es un proyecto con profundas implicaciones sociales, y un ejemplo claro de la importancia de la accesibilidad en el software. Contadnos cómo y cuando surgió la idea de este proyecto.

    Sergio Rodríguez (SR): Tras escuchar un día en la radio que la accesibilidad en la informática dejaba mucho que desear, comencé a plantearme un proyecto dedicado a mejorar dicho aspecto. Finalmente decidí ir a la O.N.C.E. de A Coruña, para contactar con un experto en tiflotecnología (tecnología dedicada a personas con discapacidad visual), donde conocí a Juan Carlos Buño Suarez, el cual me orientó sobre las necesidades específicas de estas personas, y supervisó el proyecto durante todo su desarrollo.
    Por último necesitaba un director de proyecto. Tras hablar con varios profesores de la Facultad de Informática de Coruña, me recomendaron hacer el proyecto con el profesor David Cabrero Souto, ya que poseía grandes conocimientos sobre Linux. Después de escuchar mi planteamiento, David organizó las ideas que yo tenía en la cabeza, y propuso hacer Lazarux.

    LP: Para quienes no conozcan la distribución, haced una breve descripción de la misma, a modo de presentación.

    Sergio Rodríguez y David Cabrero (SR/DC): Es una Live-CD adaptada a deficientes visuales de habla hispana, que incluye un amplio conjunto de aplicaciones accesibles. La configuración del sistema está diseñada para que una persona con deficiencia visual la pueda utilizar desde el inicio, tenga o no resto visual.

    LP: ¿Qué características diferencian a Lázarux del resto de distribuciones de este tipo?

    SR/DC: Realmente es la primera distribución orientada a personas deficientes visuales de habla hispana, ya que por desgracia este campo está muy poco explorado. Por tanto sus características diferenciadoras son dos: orientada a personas con discapacidad visual y orientada a personas de habla hispana.
    Cabe destacar que la persona con discapacidad solo debe de introducir el CD en su PC, y encenderlo o reiniciarlo. Tras el arranque, tendra en su ordenador un sistema operativo Linux el cual utilizará la sintesiz de voz para comunicarse con el usuario, algo muy positivo, ya que es válido para personas con resto visual o sin él. Además incorpora otras tecnologías de apoyo como los magnificadores (ampliadores) de la imagen, para mayor comodidad en el caso de personas con resto visual.


    LP: Actualmente, la Organización Nacional de Ciegos de España (O.N.C.E.) está desarrollando su propia distribución para personas invidentes,que está aún en fase inicial. ¿Tenéis alguna relación de colaboración con ellos? ¿Han mostrado interés en apoyar y financiar Lázarux?

    SR/DC: En la actualidad no mantenemos ninguna relacion de colaboracion con la O.N.C.E. En su día se les propuso distribuir Lazarux a sus afiliados, pero en ese momento la propuesta no fructificó.

    LP: ¿Habéis obtenido financiación por parte de algún otro Organismo para el desarrollo de la distribución?

    SR/DC: El grupo de investigación del profesor Cabrero recibió un premio "Eclipse Innovation Grants 2004" de IBM el cual en la medida de lo posible se dedicó a financiar parcialmente el desarrollo de Lazarux. A día de hoy también se ha firmado un contrato de colaboración con la empresa Alfa21 Outsourcing S.L. para la incorporación de tecnologías de accesibilidad a una distribución Linux de ámbito gallego. Sin duda los resultados del trabajo desarrollado en el ámbito de dicho contrato servirán para mejorar Lazarux.

    LP: ¿En qué estado de desarrollo se encuentra la distribución en este momento? Contadnos cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo.

    SR/DC: Continuamente estamos estudiando formas de mejorarla, y esperamos continuar sacando nuevas versiones, ya que nos parece un proyecto muy interesante.
    Al mismo tiempo buscamos nuevas formas de financiación y nuevas colaboraciones que impulsen el desarrollo del proyecto.

    LP: ¿Cuántas personas colaboran en la actualidad en el Proyecto Lázarux, tanto a nivel de desarrollo como en otros aspectos? Lanzad un mensaje para todos aquellos que se animen a participar, e indicad cómo se pueden poner en contacto con vosotros.

    SR/DC: A dia de hoy, somos tres personas las que nos dedicamos al desarrollo de Lazarux, Sergio Rodriguez Ezquerra, David Cabrero Souto y Juan Carlos Buño Suarez.
    Por supuesto, cualquier persona que quiera unirse al proyecto, bien sea como desarrollador, testeador, etc., será bienvenida. Para contactar con nosotros, pueden enviar un email a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., haciendo referencia a Lazarux en el tema del email.

    LP: ¿Conocéis alguna organización social, centro de enseñanza o similar que use Lazarux?

    SR/DC: Aparte de usuarios particulares, no conocemos ningún centro ni organización social que utilice Lazarux, aunque sería algo que nos gustaría.

    LP: Supongo que el mayor premio a vuestro trabajo habrá sido el agradecimiento de los usuarios de Lázarux. Contadnos alguna anécdota.

    SR/DC: Realmente lo que más nos satisface de Lazarux, es el recibir los emails de los usuarios que la utilizan, agradeciéndonos su desarrollo, y animándonos a seguir con el proyecto. Como anécdota, creo que más o menos todos los correos nos lo han agradecido de la misma manera.

    LP: Y con esto terminamos. Enhorabuena por vuestra iniciativa y muchas gracias.

    SR/DC: Muchas gracias a Linuxpreview por darnos esta magnifica oportunidad, y esperamos que Lazarux siga dando mucho de que hablar.

    Fuente: LinuxPreview

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.