Curso de Programacion con Python

    Iniciamos uno de los más ambiciosos planes de ICTECH SAC: Brindar a la Comunidad un sistema tele-educativo capaz de introducir a cualquier persona en el complejo mundo de la informática. Como parte de este proyecto, procedemos a presentar a la comunidad en general nuestro primer curso en línea: "Aplicaciones Inteligentes con Python desde el Principio", un curso que sin duda alguna permitirá difundir el uso de Python como lenguaje de programación multi-plataforma (y claro, Open Source), pero agregándole un sabor especial: lo orientamos hacia el desarrollo de aplicaciones siguiendo el modelo de "Aplicaciones Inteligentes", que sin duda es debatible, pero que nosotros creemos es altamente funcional. Los invitamos a participar en nuestro Curso en Línea, comunicándoles adicionalmente que el mismo será auspiciado y certificado por diversos centros (lo cual estamos tramitando) y para ello habremos de solicitar una donación en favor de la "Red de Software Libre" de sólo US$ 3 para el público Peruano y US$ 5 para el Internacional (en caso de no poder donar dicha cantidad y estar realmente interesado, ofreceremos el acceso libre a 10 personas que lo soliciten expresamente), esto permitirá extender la difusión de nuestro apreciado Software Libre en el Perú. Los invitamos a inscribirse desde ya, si bien no hay límite de vacantes lo hay de tiempo: empezamos el 20 de Setiembre.

    Python es un lenguaje de programación script, interpretado, interactivo y orientado a objetos. Se le compara con Tcl, Perl, Scheme o Java. Destaca en una sintaxis muy sencilla y limpia pero con gran potencia. Contiene módulos, clases, tipos de datos de alto nivel y escritura dinámica. Tiene interfaces para diversos sistemas y librerias. También puede utilizarse como un lenguaje de extensión para aplicaciones que necesitan una interfaz programable. Otra ventaja es su portabilidad, funcionando en sistemas Unix y derivados, Windows, Dos, Mac y otros.

    Hay un par de cosas que cabe mencionar pues distinguen a Python de otros lenguajes de programación orientados a objetos: Por un lado no hay necesidad de compilar código en Python antes de ejecutarlo, razón que lo convierte en un lenguaje de script y segundo es que el lenguaje busca ser concreto para dar paso a un código más reusable y fácil de utilizar.

    El sitio oficial de Python y de visita obligada es http://www.python.org/. Allí encontraremos recursos, información y tutoriales para conocer el lenguaje.

    Al iniciar en Python me he topado con varios errores de sintaxis por la mala costumbre de programar con lenguajes más flojos en cuestión de sintaxis. Python por el contrario es muy estricto, pero tiene la ventaja de que con pocas líneas de código puedes ponerte en camino.

    El siguiente es un ejemplo de su código:
    -----------------------------------------------
    lo_mostramos = 1
    If lo_mostramos:
    print "Un saludo a todos los amigos"
    -----------------------------------------------
    Sin declaraciones de variables, ni introducciones. Directo al grano y ya estamos programando.

    Python es una buena alternativa para programadores principiantes, razón por la que muchos centros de estudio ya lo han adoptado como su lenguaje de aprendizaje sobre el tedioso Pascal con quién muchos empezaron. Y también es una excelente alternativa para los veteranos en la rama de programación buscando simplificar códigos y buscando la reutilización del mismo.

    Phyton se está abriendo brecha gracias a los halagos de quienes le conocen. Existe bastante información en nuestro idioma para que lo conozcamos más a fondo. Citando algunas direcciones:

  • Un poco de programación de Python para principiantes
  • Recursos de Python http://usuarios.lycos.es/arturosa/
  • Inmersión en Python - Libro descargable. http://diveintopython.org/es/
  • Aprendiendo a Programar - Excelente para principiantes y muy enfocado a Python
  • Guía de aprendizaje de Python http://www.zope.org/Members/rapto/tut
  • © 2021 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org

    Please publish modules in offcanvas position.