Canonical ha anunciado que Ubuntu 23.10, cuyo lanzamiento está previsto para octubre, llevará el nombre en clave de Mantic Minotaur.
Es típico que Ubuntu utilice el nombre en clave de un animal en peligro de extinción, como el Pangolín, pero como parece ser con este lanzamiento, la compañía decidió utilizar una criatura completamente inexistente.
El epíteto, Mantic, "relacionado con la adivinación o la profecía", procede naturalmente de la palabra griega mantis. Así que podríamos leer la nueva versión como Minotauro Oráculo o incluso más libremente Minotauro Profético.
La revelación del nombre en clave de Ubuntu 23.10 se produce casi un mes después de la publicación del esperado ciclo de desarrollo, que establece que la versión beta estará disponible el 21 de septiembre y el lanzamiento final se espera para el 12 de octubre. La beta dará al público la oportunidad de probar la distribución e informar de cualquier error de última hora que los desarrolladores hayan podido descubrir.
Al igual que Ubuntu 23.04, Ubuntu 23.10 no será una versión LTS y sólo tendrá soporte durante nueve meses. Para aquellos a los que no les gusten los cambios, lo mejor es quedarse con Ubuntu 22.04 LTS hasta que Ubuntu 24.04 LTS salga el próximo mes de abril.
Pero si quieres probar las últimas características de la distro, entonces la próxima Ubuntu 23.10 podría ser una buena opción para ti.
Ya se pueden descargar las versiones diarias de Ubuntu 23.10.
Tras dar a la próxima versión un magnífico y mítico nombre en clave y abrir los archivos para el desarrollo, los desarrolladores han puesto en marcha las primeras versiones diarias de Ubuntu 23.10 y las han puesto a disposición de los usuarios para su descarga.
Como dije en mi post cuando se inició el desarrollo de Ubuntu 23.10, todavía es demasiado pronto en el ciclo de desarrollo para que se muestren cambios sustanciales (más allá de la sincronización inicial). Así que si estás salivando ante la perspectiva de probar un montón de cosas nuevas y emocionantes, lo siento, tendrás que esperar un poco más para eso.
Las compilaciones diarias son imágenes instantáneas producidas diariamente. Están pensadas para pruebas y desarrollo, pero mucha gente (entre la que me incluyo) instala una versión diaria y la utiliza como sistema operativo principal. Mientras sigas instalando las actualizaciones a medida que vayan llegando, te estarás "subiendo" a la ola de lanzamientos.
El 20 de octubre de 2023 tendrás la versión final estable.
No es que necesites comprometerte tanto; como las versiones diarias son imágenes vivas y arrancables, te ofrecen una forma poco arriesgada de comprobar el estado del desarrollo durante el ciclo de lanzamiento, incluso sin instalarlas en un disco duro real o en una máquina virtual.
La fase inicial del desarrollo de Ubuntu se dedica a sincronizar importaciones, actualizar herramientas e instalar la tecnología necesaria sobre la que se pueden construir todas las cosas "interesantes".
Descargar Ubuntu 23.10 Daily Build
¿Quieres descargar una compilación diaria de Ubuntu 23.10? Dirígete al servidor de imágenes de Ubuntu para descargar una copia de Ubuntu 23.10 ISO para empezar.
Ten en cuenta que las versiones diarias de Ubuntu están en constante cambio y no representan una experiencia final, acabada o libre de errores. La calidad de las compilaciones diarias puede variar día a día, así que asegúrese siempre de que cuando descarga una nueva compilación diaria obtiene la última compilación "actual" y no la versión "pendiente" (a menos que lo necesite).