PuTTY puede hacer mucho más que permitirte entrar en Linux desde otro sistema. También le permite adaptar su ventana de varias maneras.
PuTTY es una gran herramienta para conectarse entre sistemas de diferentes tipos. En caso de que no estés familiarizado con la herramienta, el nombre no tiene ninguna conexión con Silly Putty. En su lugar, la mayúscula de la parte TTY del nombre sugiere su conexión con el acrónimo tty. Proporciona una forma sencilla de iniciar sesión en un sistema Linux desde Windows, así como en muchos otros sistemas.
Puede leer también | Microsoft: Hackers secuestran sistemas Linux utilizando una versión troyanizada de OpenSSH
Digamos que quieres entrar en tu sistema Linux desde un sistema Windows. Esta herramienta te permitirá configurar una conexión (dirección IP, nombre de host, etc.) y controlar el tamaño, los colores y el tipo de letra a utilizar. Este post explica cómo configurar PuTTY para optimizar tu visión de la línea de comandos de Linux. PuTTY nació en realidad en Windows para hacer posible este tipo de conexión.
Primero, instala PuTTY en tu sistema Windows usando el enlace que se muestra a continuación.
https://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/latest.html
Una vez instalado PuTTY, puedes proporcionarle los datos necesarios para realizar tus conexiones.
Puede leer también | Los hackers infectan servidores SSH Linux con el malware de botnet Tsunami
Cuando abras PuTTY, la categoría Sesión aparecerá resaltada en la parte izquierda de la ventana. Añade la dirección IP de tu sistema Linux en la casilla Sesiones guardadas, en el centro de la herramienta de configuración. Busca esto:
Nombre de host (o dirección IP)
+--------------------------------+
| | <==== Introduzca aquí la dirección IP
+--------------------------------+
A continuación, puede introducir el nombre de host del sistema Linux.
Cargar, guardar o borrar una sesión almacenada
Sesiones guardadas
+--------------------------------+
| | <==== Introduzca aquí el nombre de host
+--------------------------------+
El tipo de conexión debe ser SSH (por defecto).
Haga clic en el botón Guardar de la derecha.
A continuación, seleccione la nueva entrada haciendo clic en el nombre de host y haga clic en Abrir en la parte inferior de la ventana. Se le pedirá su nombre de usuario y contraseña.
Dicho esto, es probable que la configuración predeterminada de la ventana no te haga mucha gracia. Las letras blancas sobre fondo negro, la resolución de 80x24 e incluso el tipo de letra por defecto (Courier de 10 puntos) pueden hacerte desear una configuración más grande, colorida y fácil de leer.
Puede leer también | Kali Linux 2022.1 lanzado con 6 nuevas herramientas, compatibilidad amplia SSH y más
Afortunadamente, puedes cambiar todas estas cosas. Sólo tienes que abrir de nuevo la ventana de configuración de PuTTY, hacer clic en tu sistema Linux de la lista Sesiones guardadas y prepararte para hacer los cambios.
Cambiar el tamaño de la ventana
Para cambiar el tamaño de la ventana, selecciona Ventana en el panel izquierdo. Cambie los ajustes en los campos Columnas y Filas. Por ejemplo, puede cambiar Columnas a 120 y Filas a 40. A continuación, haga clic en el botón Aplicar de la parte inferior. Si ya tenía una ventana PuTTY abierta para ese sistema, cambiará de tamaño inmediatamente. Si le gusta el nuevo tamaño de la ventana, asegúrese de guardar los cambios haciendo clic en el nombre de host bajo Sesiones y en el botón Guardar a la derecha.
Cambiar los colores de fondo y primer plano
Para cambiar los colores de su ventana PuTTY, abra la ventana PuTTY, haga clic en el nombre de host en Sesiones y seleccione Colores en el panel izquierdo. Para cambiar el color de fondo, seleccione Fondo predeterminado. A continuación, tiene dos opciones para realizar los cambios. Puedes introducir 0-255 para especificar la cantidad de cada uno de los ajustes de rojo, color, verde y azul a utilizar. He aquí una muestra de tales ajustes y el color que resultaría:
255, 255, 255 = blanco
0, 0, 0 = negro
0, 255, 0 = verde claro
100, 0, 100 = morado
Después de hacer clic en Fondo predeterminado, también puede pulsar el botón Modificar situado debajo de la lista de colores. Aparecerá una ventana con una gran cuadrícula de colores que puede seleccionar. Le permite hacer clic con precisión en el color que desee.
Haga lo mismo para el color de primer plano predeterminado (fuente). Una vez que haya seleccionado los colores, seleccione de nuevo su nombre de host en Sesiones y haga clic en el botón Guardar.
Cambiar el tipo y el tamaño de letra
También puede cambiar el tipo de letra que utiliza y su tamaño. Para ello, seleccione la fuente en Ajustes de fuente pulsando el botón Cambiar....
Abra la ventana PuTTY y seleccione el nombre de host y haga clic en Cargar en la parte derecha.
Haga clic en Apariencia en Ventana a la izquierda.
En Configuración de fuente, verá la fuente y el tamaño de fuente actualmente en uso. Haz clic en el botón Cambiar... de la derecha y selecciona la fuente, el estilo de fuente (por ejemplo, normal y tamaño de fuente) y el tamaño de fuente (por ejemplo, Courier, negrita, 14). A continuación, haz clic en Aceptar en la parte inferior.
Puede leer también | Disponible OpenSSH 8.6 con cambios importantes y solucionando problemas de vulnerabilidad
Asegúrate de guardar los cambios haciendo clic en Sesión (arriba a la izquierda) y en tu sistema Linux en Sesiones guardadas y haz clic en Guardar.
Conclusión
PuTTY es una gran herramienta para conectarse a otros sistemas, pero adaptar su configuración para que funcione bien para usted siempre hará que sea más agradable de usar. Ten en cuenta que cada sistema al que te conectes tendrá su propia configuración. Si te conectas a varios sistemas al mismo tiempo, los colores pueden ayudarte a saber cuál es cuál.