¿Quiere ampliar el ciclo de soporte de sus servidores y ordenadores de sobremesa Ubuntu? ¿Por qué no probar Ubuntu Pro?
Ubuntu Server ha sido mi sistema operativo para servidores durante años. Me parece la mejor combinación de facilidad de uso, estabilidad y seguridad.
Esa parte de fácil uso es especialmente importante para cualquiera que se esté aventurando en el reino de Linux en un servidor. ¿Por qué? Porque si optas por una distribución como Red Hat Enterprise Linux, Oracle Linux o AlmaLinux, también tienes que lidiar con SELinux, que puede ser un serio desafío para alguien que acaba de empezar con Linux.
Pero esa no es la única razón por la que recomiendo Ubuntu Server. De hecho, hay varias razones, como el gestor de paquetes apt (y todos los repositorios que vienen con él) y Ubuntu Pro.
¿Qué es eso llamado Ubuntu Pro?
Ubuntu Pro es un servicio que fue lanzado por primera vez como un servicio beta el 5 de octubre de 2022, y luego se puso a disposición del público en general el 26 de enero de 2023. En años tecnológicos, es un adolescente, así que ha tenido tiempo de sobra para cocerse y convertirse no solo en estable, sino en algo de lo que dependen muchas empresas de todo el mundo.
Lo esencial de Ubuntu Pro es que proporciona a su sistema operativo y a unas 23.000 aplicaciones disponibles actualizaciones de seguridad durante 10 años. Imagínese poder desplegar un servidor y saber que recibirá soporte durante una década y que seguirá cumpliendo la normativa durante el mismo periodo. Para las necesidades de misión crítica, eso cambia las reglas del juego.
Hay un nivel gratuito disponible para Ubuntu Pro tanto para uso personal como para uso personal a pequeña escala, ambos de los cuales se pueden utilizar en un máximo de cinco máquinas. Más allá de eso, los precios son los siguientes:
Auto ayuda | Con soporte de infraestructura | Con soporte total | |
Escritorio (estación de trabajo/año) | $25 | – | $300 |
Servidor con VM ilimitadas (máquina/año) | $500 | $1,775 | $3,400 |
Puedes consultar la matriz de precio/características de Ubuntu Pro para ver la lista completa de características.
Entonces, ¿cómo se instala Ubuntu Pro? Voy a demostrar en un servidor personal (Ubuntu 22.04). Una cosa a tener en cuenta es que Ubuntu Pro sólo se puede instalar en Long-Term Support (LTS) versiones de Ubuntu (tanto de escritorio y ediciones de servidor).
Qué necesitarás
Antes de empezar, lo primero que debes hacer es registrarte para obtener una cuenta de Ubuntu Pro. Esto es gratis (y donde accederás a los tokens necesarios para tu cuenta). Ve al sitio de Ubuntu Pro y regístrate para obtener tu cuenta.
También necesitarás una instancia en ejecución de una versión LTS de Ubuntu y un usuario con preferencias sudo. Por supuesto, la máquina Ubuntu también debe estar conectada a Internet. Aparte de eso, usted debe ser bueno para ir.
Actualizar/actualizar
Antes de instalar el software necesario, asegúrate de actualizar tu servidor. Ten en cuenta que si el kernel se actualiza durante este proceso, tendrás que reiniciar la máquina para que los cambios surtan efecto. Por ello, asegúrate de ejecutar el proceso de actualización/actualización en un momento en el que sea posible reiniciar.
Para actualizar y mejorar Ubuntu, inicie sesión y acceda a una ventana de terminal. Una vez en su símbolo del sistema bash, emita el siguiente comando:
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade -y
Instale el software necesario
El siguiente paso es instalar el software necesario, lo que se hace con el siguiente comando:
sudo apt-get install ubuntu-advantage-tools -y
La instalación debería realizarse sin problemas, y no necesitarás reiniciar el servidor.
Conecte su servidor
Ahora puede adjuntar el servidor a su cuenta de Ubuntu Pro. Antes de hacer esto, debe iniciar sesión en su cuenta y luego visitar su Ubuntu Pro Dashboard. En tu panel, deberías ver un listado de tu token, que será una cadena de caracteres. Copie ese token en el portapapeles de su máquina.
De vuelta en la máquina, tendrá que ejecutar el siguiente comando:
sudo pro attach TOKEN
Donde TOKEN es tu token de Ubuntu Pro.
Una vez completado esto, tendrá que activar la función de mantenimiento de seguridad ampliado (para obtener 10 años de actualizaciones) con el comando:
sudo pro enable esm-apps
Las otras opciones que puede habilitar son:
- anbox-cloud
- cc-eal
- esm-infra
- fips
- fips-preview
- fips-actualizaciones
- paisaje
- livepatch
- realtime-kernel
- ros
- ros-actualizaciones
- usg
Lo que pueda activar dependerá de su suscripción, pero el comando pro enable lo comprobará por usted.
Buscar actualizaciones
Una vez que te hayas ocupado de eso, puedes comprobar si hay actualizaciones disponibles con el comando:
sudo pro security-status