El panel estará compuesto por Gonzalo Dieguez, Licenciado en Ciencias Políticas de la UBA y Maestrando en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, Román Gelbort, Presidente de la Asociación Civil Gleducar, organización que trabaja en la adopción de software y contenidos libres en el campo educativo, Federico Heinz, Presidente de la Fundación Vía Libre, organización que vela por la defensa de los derechos de la ciudadanía en la inclusión de nuevas tecnologías y la Ing. María Pía Zelayeta, Subsecretaria de la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario.
El panel abordará el imperativo de uso Software libre en la Administración Pública como forma de fijar condiciones justas, sustentables y autónomas de adopción de nuevas tecnologías, y servirá como anticipo a la presentación de un proyecto de ley de adopción de Software libre para la ciudad de Buenos Aires.
Este evento cuenta además con el apoyo de la Comisión Europea a través de su proyecto FLOSSInclude, consorcio del cual la Fundación Vía Libre es miembro desde febrero de 2008.
Sobre el Software Libre
Se denomina software libre a los programas informáticos cuya licencia reconoce la libertad de los usuarios y desarrolladores de:
* Usar el programa con cualquier propósito
* Estudiar cómo funcionan y adaptarlos a las propias necesidades
* hacer y distribuir copias
* Mejorar los programas y redistribuir versiones mejoradas.
Software libre en Administración Pública
América latina es hoy una de las regiones que más está trabajando en la adopción de Software libre en el campo de la Administración Pública, en particular en países como Brasil, Venezuela y Ecuador. En todos estos países, la decisión política de utilizar Software Libre se basa en principios de soberanía e independencia tecnológica, apoyo y priorización del desarrollo local, autonomía y seguridad en la gestión de los datos de los ciudadanos y la consolidación de un círculo virtuoso de trabajo articulado entre el sector educativo, productivo y estatal con la adopción de estándares abiertos para las comunicaciones con la Administración Pública.
En Argentina, varios municipios han adoptado este camino, pero la experiencia más destacables es la de la Ciudad de Rosario, que tras diez años de implementación de una política pública de uso de software libre se encuentra hoy en su etapa final de adopción, en una experiencia sobre la que vale la pena conocer y aprender más.
Fuente: http://www.vialibre.org.ar/
- Visto: 786