El Congreso, organizado por la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, tenía como objetivo la promoción y el fortalecimiento de una cultura de responsabilidad social a través del uso del software libre y la democratización del conocimiento, a través de la presentación de las experiencias de software Libre más importantes América Latina y en Europa, entre las que destaca por su alcance la experiencia de GnuLinEx.
El caso extremeño fue analizado en un panel junto con las estrategias venezolanas, brasileña y ecuatoriana. Los cuatro casos comparten el impulso político inicial, que fue resaltado por Vázquez de Miguel como una de las claves de éxito y sin el cual, todas las estrategias chocan con la resistencia al cambio. Este mismo compromiso político es el que permite una implantación coherente del software libre como instrumento de independencia y sostenibilidad de los proyectos de Sociedad del Conocimiento y de transformación de nuestras transformaciones.
El Ing. Mario Albuja Subsecretarío de Informática del Gobierno de Ecuador también destacó la importancia del caso extremeño para aquellas autoridades públicas que han apostado firmemente por el Software Libre.
Luís Casas, Director General de Fundecyt, que intervino en la sesión correspondiente a los ejemplos prácticos existentes en diferentes lugares del mundo, resaltó las distribuciones que han derivado de gnuLinEx y el papel que organismos de intermediación como FUNDECYT han jugado en su materialización.
Fuente: RegiónDigital.com
- Visto: 673