Así lo afirmó el especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), José Antonio Calderón Ramos, quien durante su exposición en el Primer Seminario sobre el Rol de los Medios de Comunicación Social con la Educación, dijo que el sistema operativo Windows es muy caro para la realidad puneña.
“La licencia de autorización del Windows está por los 80 dólares por máquina (computadora) y la autorización del Microsoft Office esta en alrededor de 100 dólares, esto imposibilita que cualquier colegio tenga este sistema operativo”, explicó.
En tal sentido, sostuvo que la DREP a través capacitaciones en las diversas unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) viene promoviendo la implementación y migración progresiva del Windows al software libre – LINUX, modalidad que ofrece muchas ventajas de manipulación y aprendizaje.
A criterio de Calderón Ramos, la mayoría de entidades de Educación Básica de la región no cuentan con las licencias de autorización para el uso del sistema operativo de la Microsoft, por lo que están expuestos a ser sancionados y multados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
Asimismo, recordó que el año 2008 un colegio privado de la ciudad de Puno fue multado con 16 mil dólares, por no contar con la licencia de Windows. “Por lo tanto, estamos exhortando a los directores y docentes de los colegios de Puno para que puedan migran a LINUX, a fin de que no sean sancionados”, anotó.
Finalmente, agregó que el sistema operativo LINUX es totalmente gratuito y de fácil utilización, precisó que la mayoría de programas (software) tienen sus homólogos del sistema norteamericano; por lo tanto, no hay excusa para que puedan migrar a esta novedosa oferta informática.
Fuente: Los Andes (Puno)
- Visto: 804