Eduardo Dattelis, director ejecutivo de la organización de software libre GloVE -organizadores del evento- informó que el encuentro que reúne a expertos nacionales e internacionales con la destacada asistencia por primera vez de los representantes de la Fundación del Software Libre en Latinoamérica, busca apoyar los esfuerzos venezolanos por adoptar tecnologías que impulsan el desarrollo de la libertad y generar espacios de articulación social para fortalecer el Poder Popular y el desarrollo endógeno en el país.
Carlos Figueira, en representación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), inició la actividad reconociendo la importancia de encuentros como éste para propagar el Software Libre por cada rincón del país.
-Estamos aquí para explicarles las medidas que el Gobierno Bolivariano, a través del Mppctii, tomó para lograr mayor eficiencia y efectividad en la gestión, establecer una cadena de investigación, producción de conocimiento, desarrollo e industrialización en un proceso de transferencia articulado para afianzar e impulsar el desarrollo del país, enfocado hacia el ejercicio de la soberanía en todos sus ámbitos-
Figueira explicó que el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, propuso cinco líneas de trabajo orientadas a consolidar estos objetivos, donde la industrialización -como primera línea- se propone la producción de bienes y servicios que satisfagan las verdaderas necesidades del pueblo; la investigación, desarrollo e innovación para promover el progreso industrial prioritario; ciencias básicas para la soberanía e independencia nacional; máxima independencia posible en lo industrial y tecno-científico; y las TI como habilitadoras del nuevo modelo científico tecnológico industrial.
El Gobierno se ocupa de la planificación, lineamientos, políticas e impulso en materia de investigación e industrialización, de tal manera que el desarrollo e innovación se concreten en mayor medida en aquellos sectores prioritarios para el Estado venezolano.
“Esperamos con estos cambios que haya una mayor sinergia y efectividad en los esfuerzos gubernamentales por el impulso a la independencia tecnológica y el Software Libre como instrumento fundamental para ello” acotó Figueira.
Informó que se reunieron con la Fundación de SL latinoamericana y las organizaciones de software nacionales para revisar las inquietudes y propuestas que lleva la comunidad e intercambiar ideas sobre lo que se hace desde el gobierno y otros países de la región.
El Presidente del CNTI dijo que “este encuentro fue enriquecedor con una comunidad de SL mundial que tiene como rol fundamental estar a la vanguardia, con la misión -comprometidos sólo por principios asociados a la libertad- de alcanzar el desarrollo sostenible de los pueblos y de las TI Libres como instrumento que apalanca todos esos objetivos”.
Aseguró que el Estado venezolano hace esfuerzos por cumplir el Decreto 3.390 como un ideal que aportará soberanía, independencia tecnológica y el desarrollo inclusivo “que desde Venezuela llamamos desarrollo socialista del pueblo”.
Fundación de Software Libre en Latinoamérica
El brasileño Alejandro Oliva, asesor de la fundación, recordó a los asistentes que el movimiento del SL es un movimiento por la libertad y no para promover el software. “Pido por favor recuerden que el objetivo es la libertad, eliminar el software privativo, no lo promuevan y no induzcan a la gente a usarlo, por la libertad de todos”.
Oscar Valenzuela de Chile, refirió la campaña propuesta por la Free Software Fundation que llama a vivir la libertad basada en 5 ejes básicos: difundir la libertad y las bases morales y filosóficas del SL, educar a los demás usuarios para más allá de usar software valorar la importancia de la libertad y la independencia y soberanía de su país, compartir software para que el resto del mundo conozca la importancia de este movimiento, implementar soluciones en SL y libertad como una forma de trabajar en sociedad, y finalmente resistir, porque el camino de la libertad es muy difícil y complejo.
Daniel Yucra Sotomayor de Perú recalcó que el camino más importante a seguir es difundir las cuatro filosofías del SL, “la comunidad de SL tiene que seguir creciendo y hago un llamado a todos los pueblos de Latinoamérica a que continúen preservando y discutiendo el conocimiento libre”.
Andrés Blanco de Colombia consideró que este es un momento histórico para la región, en el que la libertad del software va a permitir encontrar los valores que la sociedad ha perdido, “más que hablar de tecnologías es hablar de ustedes y de un sueño grande Bolivariano, donde todas las personas debemos involucrarnos para hacer el cambio, ser libre es necesario para nuestras Naciones, invito a todas las personas a ser parte de esta revolución del conocimiento libre”.
Esteban Saavedra de Bolivia se mostró convencido de que estos encuentros son una oportunidad para proponer el tema ético y moral, “es importante colaborar e integrarnos y podemos hacerlo promoviendo estos aspectos, contribuyamos en esta lucha por ser libres”.
Ramiro Ordoñez de Ecuador se mostró sorprendido del avance del Software Libre en Venezuela en los últimos años, advirtiendo que “se debe profundizar en la importancia de la libertad por encima de la funcionalidad y el ahorro de dinero; tenemos un mismo ideal y podemos trabajar juntos en ésto”.
Por: Glabet Montenegro/MH