Hoy en dia ya podemos encontrar multitud los programas de software libre que se desarrollan y usan las empresas. Muchas pequeñas pymes porque no tienen recursos para comprar licencias propietarias y buscan con este software tener acceso a programas que de otra forma no podrían permitirse. Otras simplemente no se plantean acceder a determinados programas a no ser que sean absolutamente imprescindibles.
Varios ejemplos, el Photoshop y Gimp lo mismo ocurre con MS Office vs. OpenOffice o con ERP, CRM y todo tipo de software de gestión. Existen alternativas libres que nos ahorran el coste de licencias que muchas veces supone la principal partida en los presupuestos de IT. Esto no significa que no tengan ningún coste. Todo software tiene costes ocultos de mantenimiento e implantación en la empresa.
Cada vez son más las empresas que tienen software libre. Red Hat ha tenido record de ingresos en el tercer trimestre de 2009, Firefox cada vez roba más cuota de mercado a Internet Explorer y OpenOffice se consolida cada vez más como una alternativa sólida y efectiva en las empresas. La tendencia ha sido clara en 2009, ayudada por la crisis económica y la reducción de los presupuestos de los responsables de tecnologías en la empresa.
En conclusión, Poco a poco se va eliminando la falsa imagen que tenía el software libre como algo inestable y siempre en proceso de prueba.El software libre se consolidad en la empresa en base a una buena relación calidad-precio, estabilidad de desarrollo-soporte y la productividad que consiguen nuestros trabajadores utilizando este tipo de software.
Fuente: segurosytecnologia.com
- Visto: 753