"Para Latinoamérica este es el modelo con el cual podemos marcar la pauta de nuestro propio destino, lo que es más importante que depender de un productor foráneo que, además, nos pone el precio de nuestro futuro", indicó.
En un programa de Software Libre el usuario tiene todas las libertades de ejecutarlo, cambiarlo y mejorarlo, lo que no puede hacer en uno de código cerrado (privado) por cuya licencia tiene que pagar, recordó.
De acuerdo con Widenius, la pregunta es: "¿Quiero yo vivir en un mundo donde me imponen el precio para que otro gane, o prefiero estar en un mundo de crecimiento basado en mi propio desarrollo?".
El experto citó un reciente estudio de la empresa Gardner International que señala que el 80% de las empresas encuestadas en todo el mundo admiten estar usando Software Libre o tener intenciones de hacerlo.
Esto "marca hacia dónde vamos en la utilización de tecnologías de plataformas abiertas", dijo, al subrayar que este tipo de plataformas ha empujado en su país el desarrollo de las empresas, en especial de las pequeñas.
También señaló que la utilización del software de código abierto se verá propulsado por la evolución continua de Internet y de los servicios de "nube informática", que permitirá que muchas empresas tengan más aplicaciones en la red de forma más eficiente y a mejor costo.
Puso el ejemplo de las principales redes sociales y todo el "fenómeno" que han creado alrededor del mundo y a las cuales todavía se le están buscando múltiples y variados usos.
Internet "ha evolucionado tanto que hay países como Finlandia donde ya próximamente va a ser libre por ley y gratis para todos, y, además, paralelamente a eso se están desarrollando nuevos dispositivos para que ya todo se conecte a Internet", resaltó.
Fuente: avn.info.ve
- Visto: 652