El cierre de este período lo marcó progresivamente un cambio de políticas encabezada por Carlos Figueira, quien asumió las riendas del CNTI en el año 2007. Desde entonces, se produjo una reestructuración que dejó en el olvido aquellos acuerdos supeditados a intereses de las empresas privadas y la institución orientó sus políticas a la articulación con las comunidades organizadas. La distribución nacional Canaima recorre ahora todo el país formando a los niños con su contenido educativo, funciona en los comercios como plataforma para sistemas de venta, en los infocentros, en las universidades, bibliotecas e instituciones públicas. Se realizan periódicamente las Cayapas Canaima (reuniones abiertas con las comunidades que permiten conducir el destino de la distribución a los intereses de los usuarios, contraponiendo el mecanismo capitalista de imposición tecnológica).
Muchos logros se pueden subrayar que dejan minúsculos a los errores cometidos y se escapan de esta columna. Por esto, haciendo llegar el sentimiento de muchos integrantes de la comunidad de software libre, le damos un reconocimiento especial a todos los trabajadores del CNTI que supieron entender, en su labor, las políticas de inclusión fundamentales que conlleva este proceso revolucionario.
En lo personal, a Carlos Parra (Proyecto Canaima); Joaquín Muñoz, (Proyecto Canaima); Degli Pino, (formalizando las migraciones por Gaceta Oficial para evitar retrocesos); Gabriel Patrizzi, (persistente comunicador de los logros de la comunidad y la institución); y a todos los trabajadores que, día a día, se esfuerzan para continuar, mantener y profundizar los logros obtenidos.
PELÍCULA PRODUCIDA CON SOFTWARE LIBRE SE ESTRENA EN CARACAS
El sábado 12 a las 6:00 pm se realizará el preestreno infantil de Plumíferos en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, con entrada gratuita. La película fue producida con Blender, una herramienta profesional en Software Libre.
Por: PABLO ROMERO
- Visto: 632