2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado. Las herramientas abiertas pueden ser traducidas a cualquier lengua, incorporar ayudas técnicas a la discapacidad o ser personalizadas para atender necesidades especificas de cada tipo de alumno.
3. Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido. Al compartir conocimientos y herramientas educativas entre alumnos, docentes, centros e incluso distintas comunidades autónomas o países, estamos facilitando la reutilización de estrategias educativas de éxito y favoreciendo una educación asentada sobre valores como la comunidad, la compartición de conocimiento y la creación en equipo.
4. Favorece en la persona la libertad de elección tecnológica. El Software de Fuentes Abiertas promueve un modelo tecnológico abierto, sin limitaciones a la investigación o al uso de la tecnología, permitiendo a todos diseñar nuestro propio futuro tecnológico.
5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas. En las tecnologías abiertas, los ciclos de detección y solución de errores, así como los procesos de mejora son mucho más rápidos cuando se dispone de acceso abierto al código fuente. Y al mismo tiempo, las modificaciones pueden ser incorporadas de forma inmediata y sin coste.
6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español. Las experiencias de GNU/Linex en Extremadura y de Guadalinex en Andalucía son referencias a nivel mundial de aplicación de tecnologías en educación. Y ambas con Software de Fuentes Abiertas. Tambien destacables son las experiencias de Linkat en Cataluña, Molinux en Castilla-La Mancha, MAX en Madrid, Lliurex en Valencia, Servidores Educativos en Navarra, Medusa en Canarias...
7. Permite ahorrar costes en la implantación, mantenimiento y gestión de los centros educativos. Las licencias abiertas permiten copiar las soluciones en tantos equipos como sea necesario, compartir las soluciones entre comunidades autónomas, abaratar las actualizaciones y mantenimiento, favoreciendo la colaboración y la reutilización... logrando así importantes ahorros, puestos de manifiesto en experiencias anteriores.
8. Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro educativo, y de forma 100% legal. Salir del colegio y estudiar en casa, en la biblioteca o en cualquier otro lugar con las mismas herramientas educativas, solo es posible si están disponibles de forma abierta y gratuita en cualquier ámbito.
9. Garantiza la seguridad. Dificulta los ataques externos y la incidencia de virus o troyanos.
10. Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales. Permite a las empresas locales ofertar productos y servicios adaptados a las necesidades de las comunidades educativas, contribuyendo asi al desarrollo del sector tecnológico más cercano.
En definitiva, el Software Libre es un modelo educativo en si mismo; libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, y la opción ideal para el uso de la tecnología en el aula.
- Visto: 612