1. Paciencia, y sin afanes. Cambiar el sistema operativo de un equipo es muy sencillo y rápido, pero cambiar la mentalidad y la forma de trabajar de las personas requiere cuidado y paciencia.
2. Empezar por lo fácil: No entre de una con Ubuntu, planee la migración por fases, eliminando herramientas propietarias una por una, por ejemplo empezar con el correo a Thunderbird, de Winzip a 7zip, de Microsoft Office a LibreOffice (este es duro de verdad), Internet Explorer a Firefox, y así sucesivamente.
3. Haga un plan (con cronograma si es posible), revise que software usan las personas, puede que esa aplicación desconocida que solo usa una personas sea critica para ella y para la empresa.
4. Tenga en cuenta los planes de capacitación, esta es la clave para cualquier migración. Sepa que va a cambiar, encuentre los puntos críticos de las aplicaciones que usa. Ejemplo: La migración a LibreOffice Calc es critica si se usan muchas formulas o hasta macros, prepárese para capacitar y poder dar consejo en esta área.
5. Consiga el apoyo de gerencia/presidencia, esto puede servir mucho en una empresa, muestre datos, lo que no se mide no existe. Si a un gerente le dice que quiere migrar a Software Libre para que todo sea mejor… describa ese mejor (ahorro de costos, velocidad en operaciones, seguridad de la información).
6. Busque ayuda! No nos las sabemos todas, hay muchas comunidades y dentro de estas muchos ya han estado en casos similares, probablemente tengan un consejo adicional que le pueda ser útil. Recomendada la comunidad de Ubuntu Colombia http://ubuntu-co.com. ¡En la lista de correos hay muchas personas dispuestas a ayudar ya aprender! https://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-co
Fuente: Desentropia
- Visto: 747