“Se ha reconocido que ese software se está comiendo al mundo”, afirmó Michael Skok, socio general de North Bridge Venture Partners. “Nuestra encuesta indica el hecho de que el código abierto se está comiendo al mundo del software”.
Con más de 800 personas que respondieron la encuesta tanto desde las comunidades de proveedores como desde las de no proveedores, la encuesta del 2013 refleja los puntos de vista de la muestra más grande de su historia. Preguntó a los encuestados acerca de las tendencias y oportunidades en el código abierto, los impulsores principales de la adopción del código abierto, el involucramiento de la comunidad y los problemas de negocios que el código abierto resuelve ahora y resolverá en el futuro.
La caída en los costos pierde protagonismo. Particularmente interesante es que los resultados de la encuesta de este año muestran un cambio en el motivo por el que los usuarios eligen el software de código abierto en lugar de las alternativas propietarias.
Tradicionalmente, ha sido común ver que el precio es el factor motivante, ya que el software de código abierto generalmente es gratuito. El año pasado, librarse de quedar atado con un proveedor fue citado como la meta primaria.
Sin embargo, este año, este motivo cayó a la segunda posición, mientras que la calidad, que se encontraba en la tercera posición el año pasado, fue considerado el factor más importante detrás de la adopción del código abierto. La disponibilidad del soporte del proveedor, mientras tanto, es ahora un punto de mucha menos preocupación que antes.
Reducción de los costos, big data e integración de sistemas son los tres principales problemas de negocio que el código abierto está resolviendo, encontró el reporte. Los sectores que lideran la adopción del código abierto incluyen al gobierno, medios y cuidados de la salud.
‘Podemos esperar más perturbaciones’. El software de código abierto está ahora fomentando el cambio ‘de abajo arriba’, gracias en gran medida al nuevo deseo por parte de los ejecutivos de trabajar con comunidades activas para influir en los proyectos y estimular la innovación, encontró la encuesta.
Fuente: CIO
- Visto: 881