Precisamente, en la actualidad existen varias herramientas y aplicaciones elaboradas en software libre que ayudan en el proceso de formación de los más pequeños, de una forma didáctica e interactiva, abarcando áreas como lenguaje y matemáticas y convirtiéndose en novedosas alternativas para impartir conocimientos a las nuevas generaciones.
A continuación, se mencionan algunas de ellas:
-Katamotz: es un programa que ayuda a mejorar el proceso de lectura, mostrando en la pantalla textos por párrafos que aparecen y desaparecen a una velocidad controlada, concediendo además la posibilidad al lector de resaltar o colorear letras o palabras.
-KhangMan: basado en el mítico juego del ahorcado para aprender vocabulario.
-Kataluga: para jóvenes con dislexia y otros problemas que dificulten sus competencias lingüísticas.
-CubeTest: es un programa que sirve para que los niños y niñas de primaria practiquen la visión espacial, contestando 10 preguntas en las que se muestra un cubo y cuatro posibles vistas distintas de él, siendo sólo una de ellas correcta.
-Tux of Math Command: es un juego para ejercitar las cuatro operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación y división. Los ejercicios se mueven de arriba para abajo en la pantalla y el jugador debe colocar los resultados correctos antes de que lleguen al suelo.
-TuxMathScrabble: otro juego pero, en este caso, de Scrabble matemático, con números en vez de letras, y las mismas cuatro operaciones fundamentales. Kitsune: es un programa para resolver problemas de aritmética, hallando un número concreto a partir de otros y, de nuevo, utilizando sólo las operaciones aritméticas elementales.
-WxGéométrie: es una calculadora gráfica para estudiantes de bachillerato que dispone de cuatro módulos diferenciados: geometría dinámica, estadísticas, trazador de curvas y cálculo científico.
El uso de estas herramientas de código libre permite a los jóvenes empoderarse y formar parte de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), y al mismo tiempo aprovechar las ventajas que ofrecen los equipos informáticos y las nuevas tecnologías en beneficio de su conocimientos.
En Venezuela, el Gobierno Bolivariano impulsa iniciativas que forman a las niñas, niños y jóvenes de la Patria en el uso de las tecnologías libres. Entre ellas destaca el proyecto Caciquitos, herramienta educativa instalada en las computadoras Canaima, especial para diseñar y programar en un ambiente software libre.
CONATEL
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