Ingeniera de Telecomunicaciones, desarrolla prototipos del tamaño de una lata que simulan un satélite real, que sirven para medir parámetros como NO2 (dióxido de nitrógeno), CO2 (dióxido de carbono), ozono, partículas en suspensión PM2.5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras), y PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, con un diámetro menor a 10 micrómetro la milésima parte de 1 milímetro), ruido y contaminación lumínica y que transmiten información a tiempo real. Los construimos con Arduino una plataforma de creación de electrónica de código abierto basada hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores y sensores de bajo coste, y diseñamos el prototipo para fabricarlo en nuestro Fab Lab, laboratorio de fabricación digital, haciendo uso de las impresoras 3D.
La idea se basa en un proyecto del área de educación de la ESA, Cansat, dentro de cual hay competiciones anuales a nivel europeo y que sirve para que los adolescentes aprendan cómo funciona un satélite real.
Teixeira apuesta por la democratización de la ciencia y lo hace volcando toda su experiencia y conocimientos adquiridos durante sus trabajos en Airbus, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea de Investigación Nuclear, donde participó en el diseño del nuevo modelo de cavidad para el acelerador Hie-Isolde, instalado actualmente en Ginebra, para desarrollar un proyecto comunitario de acceso libre al conocimiento.
Proyecto democrático
Teixeira ha llevado ya su proyecto a dos institutos de Madrid. Alumnos y alumnas de las aulas lo están llevando a cabo en clase. Además, un grupo de ciudadanos y ciudadanas interesados en conocer más sobre el aire que respiran en su ciudad se reúnen cada jueves en Medialab Prado, para participar en el proyecto. El objetivo es experimentar, mejorar y evaluar metodologias y modos de hacer trabajo colaborativo.
En esta primera etapa queremos comprobar que el sistema funciona haciendo una campaña de medición en bicicleta, explica. El sistema llevará un GPS instalado y analizará la calidad del aire de las rutas más transitadas por ciclistas y peatones. de Madrid.
Esperamos crear una plataforma para que la gente pueda subir estos datos a la nube y que cualquier persona tenga acceso a la información. También hemos entablado conversaciones con la SEO para colaborar con nuestras mediciones a la campaña de investigación sobre el decrecimiento del gorrión común en los núcleos urbanos.
La idea es que los sistemas creados en el laboratorio acompañen a los ornitólogos durante la campaña de censado de aves y obtener datos de la posible relación entre la contaminación y la despoblación de gorriones.
Actualmente desarrollan el primer prototipo que esperan tener listo a finales de marzo. A partir de ahí y con los datos de la campaña de medidas en bicicleta, estudiaremos la posibilidad de llevar a cabo mediciones verticales utilizando globos sonda o drones que nos den una imagen en altura de la variación de la contaminación.
fuentes:diariodeleon.es
- Visto: 986