Con esta acción, Parral se suma a ciudades comoPorto Alegre, París, Turín, Buenos Aires, Quito, Lima,La Paz, Montevideo, entre otras, que han utilizado estaplataforma de software libre de código abierto, para acercar los mecanismos de participación ciudadana hasta la comodidad de un teléfono móvil. Lo anterior cobra especial relevancia, en una coyuntura global donde la tecnología evoluciona más rápido de lo que los gobiernos pueden adaptarse. Mientras los gobiernos sigan instrumentando políticas públicas 1.0, continuarán desfasándose en la globalización 4.0.
Por ello, los gobiernos de todo el mundo enfrentan el enorme reto de establecer modelos de gobernanza más abiertos, participativos, transparentes e inclusivos, pero no en versiones análogas, sino insertos en la dinámica de la Cuarta Revolución Industrial.
En este contexto, los gobiernos más exitosos serán aquellos que a través del uso de la tecnología generen valor agregado a sus políticas públicas, partiendo del inevitable reconocimiento de que la Aldea Global se encuentra cimentada en grandes y poderosas columnas digitales.
En este orden, el Foro Económico Mundial ha anticipado que aprovechar con éxito las nuevas tecnologías, será mucho más importante que inventarlas, y eso es justamente lo que logra nuestra ciudad al utilizar la plataforma Madrid Decide que la coloca en este rubro a la par de grandes urbes en el mundo.
Asimismo, esta gran herramienta de participación ciudadana nos permitirá no solamente construir una mejor ciudad, sino que también resultará de gran utilidad en la confección de mejores ciudadanos. En efecto, la Aldea Global representa un espacio expandido para la opinión, debate y deliberación donde ahora todos tenemos voz y somos partícipes y responsable en la edificación de una mejor ciudadpara todas y todos.
Naturalmente que la utilización de herramientas digitales como esta, no sustituye en modo alguno el acercamiento directo entre y con la ciudadanía, sino que lo complementa y refuerza, partiendo del reconocimiento de que los cambios tecnológicos sonacelerados, presentando nuevos desafíos que no reconocen fronteras, ordenes de gobierno ni brechas generacionales.
Es pues, que el aprovechamiento del gobierno digital es tanto un gran reto como una enorme oportunidad. Por ello, con la instrumentación de la plataforma Madrid Decide incursionaremos decididamente en el impulso de las formas E Gobierno, fortaleciendo la participación ciudadana, que redunde en el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos y la realización de obras de infraestructura prioritarias, decididas directamente por la ciudadanía.
Poco a poco, con herramientas como el Cabildo Abierto, el Presupuesto Participativo y la Obra Prioritaria, la participación ciudadana en Parral es parte de la cotidianidad social. Los ciudadanos no solamente proponen y deciden, sino que dan seguimiento y evalúan mediante esquemas de comunicación bidireccional. Son protagonistas de los grandes éxitos que hemos alcanzado como ciudad.
El gran reto generacional que enfrentamos como sociedad, es legar una mejor ciudad, con una ciudadanía participativa, innovadora, abierta y democrática. Decide Parral, será fundamental en esa tarea.
fuente:noticiaslocales.mx
- Visto: 858