España ya tiene un supercomputador corriendo con GNU/Linux

    La Universitat de València (UV) de España, ha instalado un nuevo servidor basado exclusivamente en GNU/Linux. El SGI Altix es el primer servidor de estas características instalado en España. Está configurado con 156 núcleos de cálculo, 832 gigabits de memoria compartida y un espacio en disco de 18 TB, lo que permitirá a los usuarios trabajar con los grandes volúmenes de datos que se manejan en muchos proyectos de investigación sin las limitaciones inherentes a tecnologías de computación tipo clúster, que ya son atendidas por otros servidores de la UV. Con esta capacidad, el SGI Altix 1000 permitirá a los usuarios trabajar con los grandes volúmenes de datos que se manejan en muchos proyectos de investigación, sin las limitaciones de tecnologías de computación tipo "clúster", donde un conjunto de ordenadores con componentes de hardware comunes se comportan como si fuesen una única computadora.

    El servidor Altix UV 1000 sustituye al SGI Altix 3700, que ya estaba siendo utilizado por los departamentos de Investigación de la Universitat de Valencia en los últimos años.

    Este cambio proporcionará el doble de potencia a un coste cinco veces inferior, además de garantizar la migración de todas las aplicaciones sin problemas.

    El nuevo servidor permite crecer hasta 2.048 núcleos y cuenta con una arquitectura que soporta hasta 262.144 núcleos, precisan las mismas fuentes.

    La arquitectura abierta x86 del sistema se basa en los últimos procesadores Xeon de Intel serie 7500 de cuatro, de seis u ocho núcleos, y también dispone del conjunto completo de software de prestaciones y de gestión de SGI

    Fuente: EFE

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.