El sistema operativo Linux se ha hecho tan popular que tenemos una distribución Linux para cada usuario de ordenador. Tenemos una distro Linux para una potente máquina de computación avanzada y para una vieja máquina con hardware de gama baja.
Tenemos una distribución de Linux que pesa sólo 100 MB que se puede instalar en un disco de la vieja escuela, así como tenemos una distribución de Linux con un tamaño de 4 GB que se puede instalar en unidades SSD modernas y súper rápidas.
Puede leer también: Las distribuciones GNU/Linux que tienes que probar el 2023
Esto no es el final; también tenemos distribuciones de Linux adaptadas específicamente para usuarios normales del día a día, profesionales, programadores, desarrolladores y organizaciones multinacionales.
Aquí la lista de las 17 mejores distribuciones del 2022, posiblemente falten sin embargo estas fueron las que más han tenido dinamismo este año 2022.
1. Ubuntu
Ideal para: Profesionales, programadores y usuarios del día a día.
Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más antiguas y populares del planeta. La razón de tanta popularidad de Ubuntu es que es una distro Linux muy fácil de usar y fiable. Además, Ubuntu facilita el cambio de Windows a Linux, ya que las aplicaciones de Windows más utilizadas funcionan fácilmente en Ubuntu con la ayuda de aplicaciones como Wine.
2. LinuxMint
Ideal para: Principiantes y aquellos que cambian de Windows. LinuxMint está ganando mucha popularidad junto con Ubuntu; se está volviendo más popular entre los usuarios novatos porque es más fácil de usar y ligero que Ubuntu. Como te dije antes, LinuxMint está desarrollado basado en Linux; por lo tanto puedes sentir la esencia de Ubuntu en LinuxMint.
Es un reemplazo ideal para Windows porque el escritorio Cinnamon ofrece una experiencia de escritorio similar o incluso superior con una huella baja. Sí, requiere pocos recursos de hardware, por lo que es un sistema operativo ideal para ordenadores antiguos y portátiles.
3. Pop!_OS
Ideal para: Jugadores y programadores. Desarrollado y gestionado por el proveedor de hardware informático System76. Pop!_OS es el sistema operativo por defecto de los portátiles y ordenadores System76. También se puede descargar e instalar gratuitamente en otros ordenadores y portátiles.
Tiene muchas funciones y es uno de los sistemas operativos más modernos. Una vez más, Pop!_OS también se basa en Ubuntu LTS, pero ofrece su propia interfaz de usuario, que es fácil de usar.
4. Zorin OS
Ideal para: Todos los usuarios. Zorin OS es otra distro Linux basada en Ubuntu en esta lista. Es uno de los sistemas operativos más modernos y atractivos que existen. Cuando se inició el proyecto en 2008, la principal prioridad de los desarrolladores era desarrollar un sistema operativo basado en Linux fácil de usar.
Zorin OS está disponible para su descarga e instalación en tres ediciones: Pro, Core y Lite. La edición Pro viene con diseños de escritorio premium para plataformas de sistemas operativos populares como macOS, Windows 11 y classic, y Ubuntu. Es necesario comprar la edición Pro, mientras que las otras dos son completamente gratuitas para su descarga.
5. Sistema operativo elemental o Elementary OS
Ideal para: Creadores y desarrolladores profesionales. Elementary OS es otra distribución Linux de aspecto atractivo. Su interfaz de usuario es limpio y moderno, que se asemeja a la interfaz de usuario de macOS.
La última edición de Elementary OS es OS 6 Odin, que viene con una importante interfaz de usuario y renovación de características. Las actualizaciones clave incluyen multi-touch, estilo oscuro, sandboxing de aplicaciones y un nuevo instalador. Esta es una gran distro Linux para un creador como yo con características como la vista multitarea, picture-in-picture, y el modo no molestar.
6. MX Linux
MX Linux es una distro Linux de peso medio que viene con tres entornos de escritorio diferentes; XFCE, KDE y Fluxbox. MX Linux saltó a la palestra recientemente y ganó mucha popularidad por su sistema operativo altamente estable y potente. MX Linux fue lanzado por primera vez en 2014, y es una distribución de Linux basada en Debian. Viene con varias herramientas GUI, por lo que es muy fácil de usar para los usuarios que portan desde Windows o macOS. La interfaz de usuario es bastante simple, por lo que los nuevos usuarios también se encuentran en casa en el primer uso.
7. Nitrux
Ideal para: Nuevos usuarios de Linux. Nitrux es una distribución Linux desarrollada sobre la base de Debian, las tecnologías KDE y Qt. Incluye el escritorio NX y el cortafuegos NX sobre el entorno de escritorio KDE Plasma 5.
Los usuarios que vengan de Windows o macOS encontrarán Nitrux muy fácil de usar, ya que está especialmente desarrollado para nuevos usuarios. Nitrux es compatible con AppImages, lo que facilita la instalación de nuevas aplicaciones.
8. Kodachi
Ideal para: Usuario preocupado por la privacidad. Los editores lo llaman Kodachi, The Secure OS, uno de los sistemas operativos más seguros y anónimos. Kodachi fue desarrollado sobre la base de Ubuntu 18.04.6, y es muy fácil de usar incluso para los usuarios novatos.
Kodachi es también un sistema operativo en vivo que puedes arrancar en cualquier ordenador desde un DVD, una unidad USB o una tarjeta SD. Como ya hemos dicho, es uno de los sistemas operativos más seguros. Te ayuda a acceder a Internet y a sus servicios de forma anónima; todas las conexiones a Internet se filtran a través de VPN y luego a través de la red Tor con cifrado DNS.
9. CentOS
Ideal para: Desarrollo de software y web. CentOS es una distribución de Linux gratuita y de código abierto basada en RHEL, es decir, Red Hat Linux Enterprise. CentOS es la abreviatura de Community Enterprise Operating System; se trata de un proyecto impulsado por la comunidad con código RHEL en el backend. Sin h
Los desarrolladores han hecho que el sistema operativo para servidores Linux esté disponible para su uso y distribución gratuitos eliminando la marca registrada de Red Hat. CentOS se presenta en dos variantes: CentOS Linux y CentOS Stream. CentOS Stream surgió cuando CentOS, respaldado por RHEL, se detuvo inesperadamente.
10. Solus
Ideal para: Para programadores y desarrolladores. Solus es un sistema operativo de aspecto bello y elegante; es un sistema operativo desarrollado de forma independiente basado en el núcleo de Linux y ofrece la posibilidad de elegir entre el entorno de escritorio Budgie, MATE, KDE Plasma y GNOME.
Solus es un sistema operativo potente pero se ejecuta sin esfuerzo incluso en ordenadores y portátiles antiguos. Como mencioné anteriormente, es una distro Linux ideal para programadores y desarrolladores. Por otro lado, podría ser un sistema operativo ideal para los nuevos usuarios de Linux, ya que es muy fácil de usar.
11. Manjaro
Ideal para: Novatos así como usuarios experimentados. Manjaro es una distribución de Linux gratuita y de código abierto desarrollada en base a la plataforma del sistema operativo Arch Linux. Es un sustituto ideal para Windows y macOS.
Manjaro es un sistema operativo rápido y fácil de usar centrado en el arranque rápido y herramientas automatizadas para una experiencia de usuario final sin problemas. Los usuarios de Windows o macOS pueden utilizar su software favorito en Manjaro también con la ayuda de aplicaciones de compatibilidad como Wine, Steam, PlayOnLinux,
12. CentOS Stream
Ideal para: Para configurar servidores. CentOS Stream es una plataforma de desarrollo basada en Linux donde los desarrolladores pueden contribuir a Red Hat Enterprise Linux (RHEL). CentOS Stream es una distribución Linux ideal para montar un servidor, ya que es una de las distribuciones más estables y potentes. Pero llego Rocky Linux con toda fuerza.
Antes de CentOS Stream, se llamaba CentOS, que pertenecía a RHEL y se detuvo inesperadamente, siendo CentOS 8 su lanzamiento final. Anteriormente, CentOS 8 fue lanzado con soporte hasta 2029, pero más tarde se redujo a 2021 con la discontinuación de la serie CentOS respaldada por RHEL.
13. Raspberry Pi OS
Ideal para: Todo el mundo. Raspberry Pi es popular por hacer accesible a más gente un sistema informático diminuto y asequible. Como dice su lema Teach, Learn and Make, es una plataforma de sistema operativo ideal para todo tipo de usuarios, desde estudiantes hasta profesionales que trabajan en organizaciones multinacionales.
14. Kali Linux
Ideal para: Hackers. Ninguna otra distro Linux puede igualar a Kali Linux cuando se trata de seleccionar una distro Linux ideal para hacking ético. Es una distribución de Linux basada en Debian especialmente desarrollada para pruebas de penetración avanzadas, ingeniería inversa, investigación de seguridad y análisis forense digital.
15. openSUSE Leap
Ideal para: Tanto novatos como usuarios profesionales.
Principalmente openSUSE viene con dos versiones, Tumbleweed, una rolling release por naturaleza, y la segunda es Leap, que es una distribución Linux con soporte a largo plazo.
openSUSE Leap incluye muchas herramientas y aplicaciones útiles tanto para usuarios nuevos como profesionales de Linux. Es muy fácil de instalar en cualquier ordenador y viene con una interfaz de usuario muy atractiva y fácil de usar.
16. Fedora
Ideal para: Todo el mundo. Fedora es una distribución de Linux libre y de código abierto patrocinada por Red Hat y apoyada por muchas otras empresas. La última versión es Fedora 34, que viene con muchas características, incluyendo GNOME 40, Python 3 y NodeJS actualizados, y soporte de hardware actualizado.
17. Tails
Ideal para: Usuarios preocupados por la privacidad y la seguridad. Tails son las siglas de The Amnesic Incognito Live System con el objetivo principal de proteger al usuario final de la vigilancia y la censura. Utiliza la red Tor para proteger tu privacidad online.
Es un sistema operativo en vivo, ya que se puede arrancar en cualquier ordenador utilizando una unidad USB, y no deja huella en un ordenador donde se utilizó Tails.