Ya ha pasado prácticamente un año del lanzamiento oficial de Windows Vista; muchísimo se ha comentado sobre los problemas de estabilidad, demanda de recursos para el funcionamiento, fixes de seguridad, incompatibilidad de dispositivos y software, etc, etc Antes que nada; mis mejores deseos para todos ustedes lectores este 2008 (ya que esta es mi primer columna del año en EHUI). Ahora sí, pasemos al tema.
Ya ha pasado prácticamente un año del lanzamiento oficial de Windows Vista; muchísimo se ha comentado sobre los problemas de estabilidad, demanda de recursos para el funcionamiento, fixes de seguridad, incompatibilidad de dispositivos y software, etc, etc,.. Y la lista podría seguir (problemas normales cuando se lanza un nuevo operativo). Muchos, como un servidor hemos estado esperando el SP1 (Service Pack 1) de Vista para considerar migrar nuestras PC (de trabajo y personal) al nuevo operativo y así evitar todos (o la mayoría) los problemas anteriormente descritos que generalmente trae un nuevo sistema como Vista.
A la fecha, ya ha salido el SP1 de Vista en versión Beta; y también la gran mayoría de fabricantes de hardware han publicado los drivers para Vista, y los fabricantes de software publicado versiones compatibles con Vista; aunado a eso, Microsoft declara que para el primer trimestre de 2008 el SP1 de Vista ya estará liberado comercialmente y que comenzaran a vender las primeras versiones del operativo con el pack agregado.
Pero el SP1 de Vista al parecer no ha cumplido la expectativa que se tenía del mismo; que básicamente era la de "ARREGLAR TODO, PARA QUE VISTA FUNCIONE AL 100%"; mucho de ello comentan dos editores de PC Magazine en Español (a quienes respeto mucho en su opinión), vía un video de jambitz.com que he colocado en YouTube en:
http://www.youtube.com/watch?v=mAJbUzz_aC0
Pese a todo esto y aunque Vista (por contratos de Microsoft con los fabricantes de computadoras) ya ha vendido millones de unidades a nivel mundial vía las computadoras de nueva adquisición; el operativo no termina por ser aceptado por completo ni por los usuarios en general, ni por los profesionales de la informática.
Si a esto le sumamos factores como: que muchos fabricantes de PC continúan vendiendo computadoras con XP en vez de Vista precargado (y ello por la demanda), que los principales fabricantes de PC tienen modelos con Linux como alternativa a Windows en sus catálogos comerciales, y por último el downgarde a XP al que Microsoft tuvo que posibilitar a los usuarios de Vista Business y Vista Ultimate; el panorama para Vista considero no es de los mejores, al menos no tan prometedor como anteriores versiones de Windows como el XP y el 98.
Y es que a Microsoft ya le pasó algo por el estilo con otra versión de Windows no hace muchos años; me refiero a Windows Me (Millenium) que por diversas circunstancias de operatividad y comerciales nunca término de arrancar y posicionarse fuertemente en el mercado. ¿Qué paso con Win Me? Pues que poca gente lo uso, y menos lo compro; prácticamente paso a la sombra de Win 2000 y Win XP.
¿Entonces, que pasara con Vista? En primera, creo Microsoft tendrá que fixear muchísimo más el operativo si realmente quiere que se establezca como el estándar que represento en su momento XP; y segundo, los costos, se que hablar de esto respecto a Microsoft es hablar casi de una utopía, pero creo se deberá hacer una estrategia de costos. Si se sigue vendiendo Vista a $ 300 USD a los usuarios, y XP a la mitad, y Linux a costo cero, difícilmente habrá un repunte comercial en el producto. Aun más si el producto Vista deja técnicamente mucho que desear.
Después de ver los comentarios de la gente especialista sobre el SP1 Beta de Vista, y la experiencia propia; la verdad es que estoy mas escéptico que nunca a una migración de XP a Vista. Sé que tarde que temprano tendré que dejar de trabajar con XP y subir a un mejor operativo, pero no quiero cambiar por cambiar, sino que valga la pena el cambio, que ganemos algo pues,.. Tal vez me espere al SP2 de Vista (para cuando, para el 2009, uff), y si si, tal vez ya esté disponible Windows Vienna/Seven
www.windowsvienna.com (el sucesor de Vista), y a lo mejor me espere al Seven,.. ¿Quién sabe? Alguien me podría afirmar con completa seguridad, si Windows Vista tendrá ÉXITO, de momento yo no me atrevo a afirmar tal cosa.
- Visto: 1221


