El convenio establece la creación de un equipo conjunto formado por técnicos de la Consejería y personal del área de Tiflotecnología de la ONCE, que se encargará de mejorar la accesibilidad del soporte informático Guadalinex, con el que vienen equipados todos los ordenadores de los centros TIC, para facilitar su manejo por parte de aquellos alumnos con algún tipo de minusvalía sensorial.
Se pretende así extender el uso de las nuevas tecnologías a los jóvenes y niños, eliminando cualquier freno de tipo técnico, tras haber comprobado el creciente interés que ha despertado este servicio entre la población escolar en el año y medio que lleva en funcionamiento.
Guadalinex, en sus distintos campos de aplicación ha dado lugar a especializaciones entre la que se encuentra Guadalinex-EDU, su versión para centros TIC. Este modelo, instalado ya en 100.000 equipos de centros de enseñanza, incluye el sistema operativo de los ordenadores junto a una serie de aplicaciones ofimáticas de uso educativo, todas basadas en el software libre que surge como un instrumento de impulso de la Sociedad del Conocimiento por parte de la Junta de Andalucía.
Sin embargo, no existen diferentes aplicaciones de Guadalinex, sino paquetes ofimáticos enfocados a su uso en un ámbito determinado, por lo que los avances y mejoras en accesibilidad que se realicen en su variante educativa también se trasladarán al resto de versiones, como el Guadalinex Ciudadano y el que incorporan los equipos de los centros Guadalinfo, de acceso público a internet.
En la actualidad, un 2,4% del alumnado de Primaria y Secundaria en Andalucía (37.769 estudiantes) tienen necesidades educativas especiales, y de éstos, el 2,57% (alrededor de mil) son invidentes o presentan graves deficiencias visuales; otro 5,39% (2.036 alumnos) tienen problemas auditivos, y un 10,04% (3.792) tiene dificultades motoras. Todos ellos van a ser los primeros beneficiados de este convenio, que también favorecerá el acercamiento a las nuevas tecnologías del resto de la comunidad discapacitada a través del resto de versiones de Guadalinex, todas gratuitas.
Hasta la fecha, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha repartido un total de 40.517 Live CD de Guadalinex v.1 (sistema operativo ejecutable sin necesidad de instalación en disco duro) y 227.389 de Guadalinex 2004. En la vuelta ciclista a Andalucía se están repartiendo unos 500 Live CDs de Guadalinex 2004, a los que se suman las descargas realizadas desde internet, que alcanzan los 5.880 Gb, equivalentes a mas de 8.600 CD de Guadalinex.
fuente: www.andalucia24horas.com
- Visto: 955