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Después de un retraso de tres semanas en el calendario de Mesa 22.0 para permitir que Vulkan 1.3 aterrizara entre otras características de última hora, el código se bifurcó hoy y marca el final del desarrollo de características en esta pila de controladores Mesa3D trimestral
Mesa 22.0 estable debería estar disponible en unas pocas semanas y con él vienen muchas características nuevas para esta colección de controladores OpenGL/Vulkan de código abierto que se utilizan predominantemente en sistemas Linux pero de uso creciente en Windows con el controlador D3D12 y otras plataformas.
Como de costumbre, los controladores de gráficos AMD Radeon e Intel han visto la mayor actividad con Mesa 22.0 con soporte Vulkan 1.3 y otras extensiones nuevas, trabajo continuo en sus controladores OpenGL, más optimizaciones de rendimiento y otras mejoras. Pero Zink OpenGL-on-Vulkan continúa viendo mucho trabajo, Mesa continúa trabajando en su ruta de código OpenGL/OpenCL-on-D3D12, y los controladores más pequeños han visto mejoras.
Para mi breve resumen de esta noche de los aspectos más destacados de Mesa 22.0, los grandes cambios incluyen:
- Vulkan 1.3 está en su lugar para los controladores Radeon "RADV" e Intel "ANV" Vulkan. Varias extensiones requeridas por Vulkan 1.3 se agregaron a principios de este ciclo, incluida la representación dinámica (KHR_dynamic_rendering) y otras características.
- La compatibilidad con Intel Alder Lake N está disponible junto con el inicio de Raptor Lake . También hay un código DG2/Alchemist nuevo pero deshabilitado .
- Adaptive-Sync/VRR para los controladores Intel OpenGL y Vulkan .
- Sombreadores de malla experimentales para RADV e Intel ANV con DG2/Alchemist .
- Trabajo continuo en el trazado de rayos RADV .
- Mejor rendimiento de codificación de video Radeon VCE .
- Soporte de textura dispersa RadeonSI .
- Soporte ETC2 emulado para RADV .
- Eliminación de sombreadores RadeonSI NGG para GPU de consumo Navi 1x .
- Retiro de los pilotos clásicos de Mesa . Además, el controlador OpenSWR de Intel se ha trasladado a la rama "Amber" de Mesa.
- RadeonSI y Zink ahora son compatibles con la extensión OpenGL ARB_sparse_texture.
- El código D3D12 de Microsoft ahora es compatible con OpenGL ES 3.1 y otras funciones para trabajar hacia la compatibilidad con GL 4.x, como sombreadores de cómputo .
-Compatibilidad con VMware SVGA OpenGL 4.3 cuando se utiliza Linux 5.17+ y el próximo software de virtualización de VMware.
- El código Zink OpenGL-on-Vulkan continúa mejorando su rendimiento y soportando mejor varias características de OpenGL .
- El controlador Raspberry Pi V3DV Vulkan ahora funciona en Android .
- Freedreno tiene soporte básico para Clover OpenCL .
- Soporte de retroalimentación DMA-BUF dentro del código EGL de Mesa .
- Varias optimizaciones de rendimiento , incluidas más optimizaciones de RadeonSI .
Tendré una lista de funciones más completa para cuando Mesa 22.0 esté listo para enviarse a principios o mediados de marzo. Mesa 22.0 seguirá viendo candidatos de lanzamiento semanales hasta que esté listo el lanzamiento estable. Estén atentos a Phoronix para obtener más puntos de referencia de Mesa 22.0, mientras que el breve anuncio de 22.0-rc1 se puede leer en la lista de correo de Mesa .
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[Fuente]: phoronix.com
Anónimo.( 03 de Febrero de 2022).OpenGL ES Khronos Group WebGL Vulkan - 2 juntas de logotipo Imágen de Png. [Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de freepng.es